Urizar, reelegido líder de EA, pide «avances unilaterales» hacia la independencia

EL CORREO 20/05/2013

· Defiende la legitimidad de «la ciudadanía vasca» en un referéndum, sin concederle la capacidad de «decisión al Estado español».

BILBAO. Pello Urizar pidió ayer «avanzar de manera unilateral» hacia la independencia tras ser reelegido secretario general de Eusko Alkartasuna. En un congreso celebrado en la localidad navarra de Barañáin, Urizar aprovechó su discurso de proclamación para defender la legitimidad de «la ciudadanía vasca y sólo de la ciudadanía vasca» en un eventual referéndum de autodeterminación, sin concederle la capacidad de «decisión al Estado español». «Es hora de pasar a la práctica en la vía soberanista», advirtió el líder de EA, en su renovada apuesta por la acumulación de fuerzas con la izquierda abertzale tradicional.

Urizar (Mondragón, 1968) retuvo el liderazgo al frente de la formación fundada por Carlos Garaikoetxea con un abrumador apoyo de los delegados de EA en su décimo congreso: obtuvo 268 votos a favor, 13 abstenciones y un único sufragio en contra. El secretario general reeditó así un cargo en el que se había estrenado en junio de 2009, en plena división interna. En aquella época, que venía precedida de un batacazo en las elecciones autonómicas en las que sólo logró un parlamentario, el partido se asomaba al cisma. La disputa estaba establecida entre los defensores del soberanismo, en comunión con otras fuerzas abertzales, y los partidarios de preservar las siglas y una línea autónoma de actuación política, más próxima en todo caso a la colaboración con el PNV.

Urizar, defensor del llamado polo independentista, sucedió en el cargo a Unai Ziarreta, que había dimitido por los malos resultados electorales de 2009. Con el sector crítico escindido desde entonces, y ya diluido, EA se adentró en una senda soberanista que ha cristalizado en estos cuatro años en las coaliciones firmadas con la izquierda abertzale, Aralar y Alternatiba: Bildu, Amaiur, Sortu y EH Bildu.

Recién reelegido secretario general, Urizar insistió ayer en la necesidad de dar pasos hacia la independencia «al ritmo que marque Euskal Herria, sin prisas pero sin pausas». A su juicio, ese proceso debería contar con el consenso, «primero», de la ciudadanía vasca. En segundo lugar, «de los Estados» español y francés. Sin embargo, apostó por «avanzar hacia lo que decidan los vascos».

Garaikoetxea, segundo plano

«Madrid y París sólo van a entrar a esa vía obligados por las circunstancias, cuando una estrategia soberanista activa les obligue», explicó Urizar ante el auditorio, formado por 450 compromisarios de EA y una significativa presencia de representantes de la izquierda abertzale. El congreso sirvió también para refrendar la vigencia de las marcas electorales conjuntas, la última de ellas, EH Bildu en la Cámara de Vitoria. El exlehendakari Garaikoetxea, al que se le vio compartir confidencias con veteranos miembros de la formación, participó en su discreto segundo plano y sin realizar declaraciones públicas.

Aunque puso como ejemplo el referéndum de Escocia, pactado para otoño de 2014 por los gobiernos de Londres y Edimburgo, Pello Urizar defendió relanzar el proceso soberanista vasco, pero «nunca dándole la decisión al Estado español». Se trataría, matizó, de comenzar por «Hegoalde», término con el nacionalismo engloba a las comunidades de Euskadi y Navarra, y continuar con «órganos de coordinación» con los territorios de Iparralde. «Al final», proclamó que España y Francia «no tendrán más remedio que aceptar una declaración unilateral de soberanía refrendada en las urnas por la mayoría social».

«Quienes se sienten cómodos en los Estados, quienes ven su identidad nacional reflejada en su identidad legal, nos intentan convencer de que el independentismo es algo trasnochado, pero lo cierto es que en Europa el número de Estados se ha duplicado en este último siglo», explicó el líder de EA. Frente a esos «agoreros», Urizar se mostró convencido de poder «reivindicar que la estabilidad es la única vía de la que dispone Euskal Herria para preservar su identidad y sus derechos». Reconoció, no obstante, que los intentos para avanzar en el independentismo, tanto en Cataluña como en el País Vasco, han fracasado por lo que llamó «la cerrazón» del Gobierno central.

 

De concejal en Mondragón a parlamentario vasco con EH Bildu

BILBAO. Pello Urizar es afiliado de EA desde su fundación, en 1986. Se inició en política diez años más tarde como secretario general de las juventudes del partido y formó parte de la ejecutiva de Carlos Garaikoetxea. Asimismo, fue concejal de Mondragón, su localidad natal. En este Ayuntamiento adoptó una controvertida decisión después de que ETA asesinara al exedil socialista del pueblo Isaías Carrasco. Urizar se abstuvo en la ‘moción ética’ para que la entonces alcaldesa, Ino Galparsoro (ANV), condenara la violencia o dimitiera. «Se hacía mención al respaldo a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Pedí votar punto a punto porque no estaba de acuerdo con ese apoyo. PSE y PNV me dijeron que no y me abstuve», alegó después.

Ya en coalición con Bildu, el líder de EA y el entonces presidente del PP, Antonio Basagoiti, iniciaron el deshielo en un encuentro celebrado en la sede de los populares. Desde las últimas autonómicas Urizar es parlamentario vasco bajo las siglas de EH Bildu. Antes de dedicarse a la política de manera profesional, fundó una cooperativa en Mondragón. Padre de dos hijos, es técnico en informática y electrónica.

EL CORREO 20/05/2013