El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, advierte del importante «riesgo para la salud del Estado» que supondría anticipar las elecciones generales y reclama al PSOE que «se aclare» y eluda «debates partidarios» sobre esta cuestión para abordar, de forma urgente, reformas económico-financieras «con fundamento».
Urkullu considera que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene «una tarea ingente» en el futuro porque quizá deba hacer «otro discurso diferente» al de José Luis Rodríguez Zapatero.
Además, afirma que el presidente del PP, Mariano Rajoy, «es consciente» de que, si gana, tendrá que abordar el tema de la paz y la normalización, y «la revisión del marco» que el PNV plantea «sin dramatismos y con absoluta normalidad».
El líder jeltzale manifiesta que el PSOE puede querer «poner sobre las espaldas» de su partido «la posibilidad del agotamiento de la legislatura», y destaca que no sabe si los socialistas «tienen claro si tiene que agotar la legislatura Zapatero o si tiene que disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas». En este sentido, destaca que «la primera incógnita a despejar es qué quiere el PSOE», pero indica que el adelanto electoral no puede decidirse «en función de lo que le interesa al PSOE».
DIARIO VASCO, 20/6/11