Urkullu apuesta por el ‘Basque Country’ y por una política penitenciaria «diferente»

LIBERTAD DIGITAL 09/01/13

Cree que la sociedad vasca sería más «solidaria» con los que apoyan a los presos de ETA si «hubieran alzado la voz» en defensa de «otros derechos».

Iñigo Urkullu, en la entrevista con Onda Vasca. | Irekia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, apela a impulsar una política penitenciaria «diferente» y señala que, en este ámbito, es «mucho más productivo» el trabajo «discreto y silencioso» que la convocatoria de manifestaciones como la prevista para este sábado en Bilbao. Además, indica que la sociedad vasca sería más «solidaria» con este tipo dereivindicaciones si los que convocan estas marchas «también hubieran alzado la voz» en defensa de «otros derechos».

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la decisión del PNV y del Gobierno vasco deno acudir a la manifestación convocada para este sábado en Bilbao en defensa de los derechos de los presos de ETA. Urkullu ha recordado que hace «muchos años» estuvo en «muchas» concentraciones y manifestaciones con la misma reivindicación y cree «firmemente» en la reivindicación de una política penitenciaria «diferente» a la que se viene aplicando.

Ha señalado que esa reivindicación no obedece al comunicado de ETAdel 20 de octubre de 2011, sino que está «basada en la legalidad, basada en lo que es el propio espíritu de la Constitución española». Urkullu, tras insistir en que ha participado en manifestaciones y concentraciones hace años, ha señalado que ha sido «mucho más productivo» el trabajo «discreto, silencioso» que se ha podido hacer «en orden a la normalización de la convivencia en la sociedad vasca».

Pide más comprensión

El lehendakari ha afirmado que eso le lleva a pensar que la sociedad vasca, en su conjunto, sería «mucho más comprensiva y solidaria» con quienes reivindican una política penitenciaria «en base a manifestaciones», si quienes convocan las manifestaciones «hubieran también alzado la voz, hubieran hecho también manifestaciones públicas en defensa de otros derechos».

«Sería más comprometida y mucho más solidaria la sociedad vasca en su conjunto y mucho más generosa con lo que puedan ser las reivindicaciones en este sentido, si viera también compromiso por parte de los convocantes de este tipo de este manifestaciones», ha apuntado.

En todo caso, ha apelado a una política penitenciaria diferente, «no solamente por lo que puedan ser los beneficios penitenciarios», sino por lo que pueda ser de «ejemplo«. En este sentido, ha hecho mención a quienes están realizando ya una «revisión crítica del pasado» y un reconocimiento del «daño causado» y, pese a verse «afectados por la falta de beneficios penitenciarios», sin embargo están «participando enactividades de concienciación, de pedagogía social».

En relación con esto, ha manifestado que el Gobierno central debería saber que una política penitenciaria diferentes puede «provocar» que las personas privadas de libertad «con un compromiso de revisión crítica del pasado y de reconocimiento del daño causado» pueden tener un «compromiso ante la sociedad para que no volvamos a escribir la historia como se escribió desde hace 50 años».

Basque country, la política exterior

Urkullu también ha dado algunas trazas de lo que será la política exterior de su gobierno. Así, ha señalado que su compromiso «es el de reforzar Basque Country en el mundo, Euskadi Basque Country«, el eslogan que quieren utilizar para dar a conocer la región en el exterior intentando aparentar que son un estado independiente.

«Basque Country en lo que es el aspecto cultural, en lo que es el aspecto económico, en el aspecto empresarial y también en el político identitario, de que se es un hecho diferenciado, un hecho nacional, una realidad nacional, no solamente en el conjunto del Estado español sino también en la Unión Europea y en el mundo», ha explicado.

«Tenemos nuestra propia identidad y esto es lo que el Gobierno vasco desde lo que es la responsabilidad en la comunidad autónoma del País Vasco va a ayudar a que el pueblo vasco sea conocido como Basque Country en el mundo«, ha concluido.

LIBERTAD DIGITAL 09/01/13