Urkullu concita el apoyo unánime de las bases para repetir al frente del PNV

DIARIO VASCO, 1/12/11

Queda como candidato único tras acabar la segunda vuelta del proceso interno. Gipuzkoa presenta una lista con seis guipuzcoanos y dos alaveses para integrar el EBB

La segunda vuelta del proceso de renovación interna del Euzkadi Buru Batzar finalizó ayer con una conclusión clara: Iñigo Urkullu será reelegido el próximo 15 de enero como presidente del PNV por unanimidad del partido y dirigirá un EBB de consenso entre las distintas sensibilidades de la formación peneuvista. Urkullu ha sido el único candidato a liderar el partido que ha pasado el filtro de esta segunda vuelta. Lo hace además con el apoyo de todas las organizaciones municipales de todos los territorios, según fuentes jeltzales. Por tanto, sólo le falta el trámite final de las asambleas territoriales y la definitiva asamblea general del 13 al 15 de enero.

LA LISTA DE GIPUZKOA
Aitor Olaizola:
Irundarra, es miembro del EBB.
Irune Berasaluze:
Exalcaldesa de Mendaro, integra la actual dirección jeltzale.
Patxi Ezkiaga:
De Tolosa, cuenta con una dilatada trayectoria en el GBB y es un estrecho colaborador de Joseba Egibar.
María Eugenia Arrizabalaga:
Exalcaldesa de Zumaia, parlamentaria y número dos del GBB.
Eider Mendoza:
De Hondarribia, vicepresidenta de Juntas Generales.
Xabier Barandiaran:
Jefe del gabinete del exdiputado general Markel Olano.
Nerea Antia:
Alavesa. Parlamentaria vasca.
Luis Zarrabeitia:
Alavés. Exdiputado foral de Transporte y Obras Públicas de Álava.

Cuatro años después de tomar las riendas del partido en virtud de una paz interna pactada que acabó con la batalla entre el sector de Joseba Egibar y el de Josu Jon Imaz, Urkullu repetirá mandato con el objetivo de guiar al PNV a la recuperación del Gobierno Vasco y al mantenimiento de la hegemonía abertzale frente al empuje de la coalición soberanista liderada por la izquierda abertzale.

La designación de Urkullu como timonel para los próximos años no es cuestionada dentro del partido. El amago de una decena de asambleas municipales guipuzcoanas, que en la primera vuelta propusieron el nombre de Juan José Ibarretxe como aspirante al EBB, fue cortado de raíz por el propio exlehendakari borrándose al día siguiente de difundirse la noticia. El mismo Egibar, presidente del Gipuzko Buru Batzar, ha hecho campaña en este territorio a favor de Urkullu en las distintas organizaciones locales.

En la quiniela a lehendakari

El presidente del PNV logra de esta forma reforzar más si cabe su liderazgo interno, que ya salió fortalecido el pasado 20 de noviembre por el buen resultado electoral de su partido, en especial de su organización territorial, Bizkaia, y tras su implicación personal en la campaña. De hecho, en las quinielas para la futura candidatura a lehendakari, Urkullu aparece en la ‘pole position’, aunque el partido no quiere pronunciarse sobre el nombre del aspirante a Ajuria Enea hasta culminar la renovación interna que finalizará en primavera. El PNV necesita un cabeza de cartel potente, en especial si la izquierda aber-tzale consigue concurrir en 2013 con el ahora preso Arnaldo Otegi, y el nombre de su líder se ha barajado de forma interna junto al del portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka. En estas quinielas siempre aparece el nombre de Ibarretxe, aunque el propio interesado repite que abandonó la política tras dejar la Lehendakaritza en 2009.

Sea lo que fuere, lo cierto es que para Urkullu será imprescindible mantener la unidad sin fisuras dentro del partido. Este cierre de filas se está labrando desde ayer, con el final de la segunda vuelta y la elección por las asambleas municipales de los miembros natos al EBB. Las organizaciones locales han votado a sus candidatos y cerraron ayer tarde las listas propias que presentarán por territorios, que deben ser ratificadas por las asambleas territoriales correspondientes el 15 de diciembre.

Final del proceso

Posteriormente, la asamblea nacional, mediante el consenso entre las distintas regionales, elegirá a los ocho burukides que luego deberán ser ratificados en enero por la Asamblea General que, al mismo tiempo, proclamará oficialmente a Urkullu. Salvo sorpresa, el núcleo de la ejecutiva estará formado por cinco vizcaínos, dos guipuzcoanos y un alavés, como viene siendo tradicional en los últimos tiempos. A estos nombres se sumarán los de los cinco presidentes territoriales (Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Navarra e Iparralde), que serán elegidos en las semanas posteriores al final de proceso del EBB.

Los ocho nombres que presentarán los guipuzcoanos, por mandato de sus bases, son Aitor Olaizola, Irune Berasaluze, Patxi Ezkiaga, María Jesús Arrizabalaga, Xabier Barandiaran y Eider Mendoza, y los alaveses Nerea Antia y Luis Zarrabeitia. Olaizola y Berasaluze son los dos actuales miembros guipuzcoanos del EBB. Por el contrario, el exdiputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri, y el expresidente del GBB, Juan María Juaristi, ‘Zeler’, críticos con la gestión de Egibar, no fueron elegidos al quedarse con el apoyo del 20% de los batzokis, según fuentes de la ejecutiva del partido. No obstante, los partidarios de Gonzalez de Txabarri y Juaristi aseguran que cuentan con «importantes apoyos» tanto en Gipuzkoa como en otros territorios.

En Vizcaya, los principales nombres propuestos fueron los de Joseba Aurrekoetxea, mano derecha de Urkullu, Nekane Alonso, Lorea Bilbao, Iñaki Goikotxeta y Koldo Mediavilla. Este grupo probablemente formará parte del EBB, ya que la cuota de vizcaínos en la dirección del partido es precisamente de cinco.

Los nuevos burukides tienen que obtener el apoyo de una mayoría absoluta, fijada en 36 votos. La Asamblea Nacional que tome la decisión final en enero está formada por un total de 71 miembros, 24 vizcaínos, catorce guipuzcoanos, trece alaveses, doce navarros, seis del País Vasco francés y tres en representación de la diáspora vasca en el mundo.

DIARIO VASCO, 1/12/11