Urkullu: «Creo en la posibilidad de una consulta legal y pactada»

ABC 28/09/15

· El lendakari afirma en el Alderdi Eguna que no olvidan «lo que nos corresponde»

Iñigo Urkullu dejó ayer a un lado el traje institucional de lendakari y aprovechó el Alderdi Eguna («Día del partido»), la jornada de celebración anual del PNV, para modular un discurso más agresivo y lanzar un órdago. «Creo en la posibilidad de una consulta legal y pactada», proclamó. A partir de ahí se detuvo en una enumeración con la que trató de justificar su demanda: «Creo en la unión desde el reconocimiento mutuo, ejemplo Reino Unido. Creo en la unión desde el respeto al artículo primero del Estatuto. Respeto a las Disposiciones Adicionales Primera de la Constitución y Única del Estatuto. Creo en la unión desde la voluntad democrática y la libre adhesión, ejemplo Escocia, ejemplo Baviera».


· Ortuzar, desafiante «¿A alguno le importaría perder la ciudadanía española? Somos vascos y solo vascos», proclamó

Urkullu ha reiterado en numerosas ocasiones que cualquier paso hacia el mayor «autogobierno» que reclama con insistencia se hará de forma pactada y a través de la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco. Tanto él como su gabinete han rechazado, sin ir más lejos, la ley de consultas que quiere promover Bildu.

El lendakari –no lo oculta– aguarda el resultado de las elecciones generales con la expectativa de un cambio de Gobierno. Mientras, como ayer, lanza avisos, este al hilo de la situación en Cataluña: «España lo presenta como un problema, pero el problema es suyo. Tienen un problema en Cataluña y lo tienen también en Euskadi. España retrocede y no cumple lo pactado».

O este otro: «No nos conformamos y no olvidamos lo que nos corresponde. Sabemos lo que somos y lo que queremos. Lo que significa este nuevo tiempo. Vamos a conseguir, trabajando juntos, un nuevo estatus político de futuro».

«Estatus» y «pacto» fueron palabras que se repitieron en su intervención en las campas de Foronda ante sus fieles. «Exigimos reconocimiento, garantías y bilateralidad. Y exigimos respeto a las decisiones democráticas del pueblo vasco. Respeto a este pueblo. Eso es lo que exigimos», afirmó.

El presidente del partido, Andoni Ortuzar, no dejó pasar la oportunidad de enviar un mensaje desafiante a Mariano Rajoy. «¿A alguno de vosotros le importaría perder la ciudadanía española?», preguntó al público. «Nosotros somos vascos y solo vascos. Que se quede con su ciudadanía».