ABC 26/06/13
· En contra del criterio del Ministerio de Exteriores sobre la conveniencia de integrar las «embajadas» autonómicas en la vasta red de diplomacia del Estado para ganar en eficiencia también fuera, el Gobierno vasco ya suma dos nuevas oficinas: Berlín y Singapur. Aunque es cierto que el Ejecutivo de Urkullu parece centrarse solo en la proyección económica y se aleja de la obsesión de Ibarretxe por abrir auténticos centros «políticos» por todo el globo para vender su plan soberanista, el objetivo declarado del PNV sigue siendo cristalino: apartarse de la Marca España —un lastre, según los nacionalistas— e invertir para que el País Vasco «crezca como nación en el mundo».
Presencia en 70 países
De ahí que el PNV vaya a dotar con 120 millones a su «política exterior» durante su mandato. Lo hará aun siendo muy consciente de que ha de gestionar su Gobierno sin presupuestos y con un fortísimo recorte calculado en 1.200 millones solo este año. Tampoco le ha pesado su compromiso de adelgazar en un 20% el entramado público vasco. Urkullu no está dispuesto a cerrar ni sus seis embajadas más «políticas» (en Madrid, en Bruselas y cuatro en América: México, Argentina, EE.UU. y Colombia-Chile-Perú) ni sus centros de la Spri (Sociedad pública de promoción industrial) o Instituto Etxepare (de proyección del euskera y la cultura vasca), repartidos por más de 70 países en el mundo.
La nueva «estrategia de país» del PNV —acuñada en inglés «Basque Country»— fue puesta de largo ayer por Urkullu en un acto formal con numerosos invitados en San Sebastián, ante los que volvió a reivindicar su idea de que el País Vasco «gane presencia» en el mundo. «Basque Country no es una marca, es una intención. De llegar más allá, de aspirar a más», recalcó el dirigente nacionalista, que romperá la «marcha» de su antecesor Ibarretxe y reducirá sus viajes al exterior en «dos o tres» al año y de contenido económico, según confirman desde Lendakaritza.
Con la inauguración de nuevas oficinas en Berlín y en Singapur, se pretende captar y afianzar inversión en el extranjero y consolidar los productos vascos como «de alto valor añadido». El fin del «estigma del terrorismo» de ETA, añadió Urkullu, recobrar la imagen de un País Vasco «amigable y acogedor».
ABC 26/06/13