La Justicia francesa libera a los dos detenidos el lunes mientras tramita las euroórdenes

EL CORREO 26/06/13

· Jokin Aranalde y Beñat Atorrasagasti deberán comparecer el 9 de julio ante el Tribunal de Apelación de Pau Los dos arrestados, con domicilio fijo en Francia, deberán fichar una vez por semana en comisaría.

La Justicia francesa puso ayer en libertad con medidas cautelares a los dos detenidos el lunes en el País Vasco francés en virtud de sendas euro-órdenes españolas por presunta vinculación con ETA. Jokin Aranalde Olaondo, interlocutor del colectivo de exiliados, y Beñat Atorrasagasti Ordóñez, reclamado desde 2003, deben comparecer el próximo 9 de julio en Pau para el examen de ambos mandatos de la Audiencia Nacional.

Tras pernoctar en la comisaría de Bayona, Aranalde y Atorrasagasti comparecieron a primera hora de la mañana ante el Tribunal de Apelación de Pau, cuyo presidente les notificó las reclamaciones españolas y ordenó su puesta en libertad bajo control judicial. Los liberados, que acreditaron tener domicilio fijo así cional por un delito de pertenencia a banda armada o terrorista. Según el Ministerio del Interior, realizó labores de captación orientadas a la creación de un talde legal denominado ‘Piperrak’ dependiente del ‘complejo Donosti’ cuyos miembros fueron detenidos el 21 marzo de 2002, tras el asesinato del concejal socialista de Orio Juan Priede Pérez.

Atorrasagasti (San Sebastián, 1976) está reclamado por una euro-orden emitida en julio de 2012 por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada o terrorista. Se le acusa de haber realizado entre 1996 y 2001 varios pasos clandestinos de la frontera de activistas y material además de elaborar informaciones para cometer atentados sobre tres concejales de distintas localidades de Navarra.

Los dos liberados fueron detenidos a primera hora de la tarde del lunes en las localidades vascofrancesas de Hélette y Urrugne, respectivamente, en las que residían sin esconderse. Aranalde había participado en el acto celebrado el pasado día 15 en Biarritz por un numeroso grupo de huidos con antecedentes en ETA en su calidad de integrante del grupo de interlocución del Colectivo de Exiliados Políticos Vascos.

Atorrasagasti se afincó en el País Vasco francés tras ser puesto en libertad el 25 de febrero último por las autoridades judiciales de Francia a las que había sido entregado un mes antes por el Reino Unido a raíz de su arresto el verano pasado en Escocia. como lazos familiares y laborales en Iparralde, no podrán salir de Francia ni cambiar de residencia sin previo aviso y deberán fichar una vez por semana en la comisaría o cuartel más cercano además de acudir a todas las citaciones.

EL CORREO 26/06/13