EL MUNDO, 11/9/11
El presidente del PNV dice es la ‘solución política a un problema político’
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha declarado este sábado que el PNV volverá al Madrid, al Congreso, a pedir la modificación de la Constitución con el objetivo de que sea reconocida la nación vasca y el derecho de autodeterminación. «Que a nadie le quepa la menor duda», ha sentenciado.
Urkullu ha hecho estas declaraciones después de que el Congreso rechazase su propuesta de introducir dicha modificación en la Carta Magna, aprovechando la reforma de la misma el pasado día siete para contener el gasto público y que, finalmente, se aprobó sin el apoyo nacionalista.
El líder ‘jeltzale’ ha alegado además que dicha reforma de la Constitución supondría una solución política a un problema político como es el del derecho a decidir del pueblo vasco.
La iniciativa persigue además, según ha explicado Urkullu, evitar situaciones que según el líder jeltzale suponen una falta de garantías para Euskadi y ha aludido sin mencionarlo al frustrado ‘Plan Ibarretxe’ que recibió el veto del Congreso. En este sentido ha sentenciado que ciertas propuestas aprobadas con mayoría absoluta en Euskadi, en Madrid no se admiten «ni siquiera» a trámite.
Urkullu ha advertido de que, en esta nueva etapa política que se abre en Euskadi con la próxima legislatura, se corre el riesgo de «uniformaización» de conceptos como independencia-no independencia-autogierno alcanzarán mayor valor y vigor que nunca.
No hay que esperar al 21-N para pactar frente a la crisis
Iñigo Urkullu ha instado a actuar cuanto antes frente a la crisis económica y a «no esperar al 21-N» para llegar a acuerdos y tomar medidas. El líder jeltzale ha declarado que el PNV quiere «arrimar el hombro», dejando claro que está abierto a los pactos y tendiendo así un puente al Gobierno de Patxi López.
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha explicado por su parte que, en los próximos meses, las metas tanto del PNV como de Euskadi se pueden centrar en tres ejes. En primer lugar, consolidar la paz, un proceso que, según ha dicho, no supone sólo el fin de ETA, sino de ciertas actitudes y comportamientos. En segundo lugar la prioridad es acabar con la crisis económica, según ha enumerado. En el tercer puesto y siguiendo la línea de Urkullu, el jeltzale ha situado también la salida del «conflicto político» que vive Euskadi mediante la defensa de su autodeterminación.
EL MUNDO, 11/9/11