Urkullu insta a hablar sobre el Estatuto «sin entrar» en el derecho a decidir

EL CORREO – 30/04/14

· El lehendakari pide a los partidos que acudan «sin posturas prefijadas» a la ponencia de autogobierno.

· El foro celebrará hoy su tercera reunión, en la que los partidos cerrarán la lista de comparecencias.

El lehendakari quiso ayer devolver la pelota a los partidos –a todos, pero especialmente al PSE y, en menor medida, al PP– que le han pedido a él y al PNV que aclaren el modelo político que quieren para Euskadi y en qué espejo internacional se miran para sostenerlo, si es que existe uno definido. En vísperas de la reunión que hoy celebra la ponencia de autogobierno, Iñigo Urkullu solicitó a cada grupo que, antes de abordar ese debate, se definan ellos mismos sobre el Estatuto. En concreto, que dén su opinión sobre la carta de Gernika, su grado de cumplimiento y la necesidad o no de su actualización.

Al término del Consejo de Gobierno, el presidente vasco compareció ante los medios de comunicación para instar a los miembros de la ponencia a hablar del Estatuto «sin entrar», al menos por ahora, en cuestiones como el derecho a decidir o el nuevo estatus político que, paradójicamente, propugnan élmismo y el PNV. De hecho, la literalidad de las palabras del lehendakari contrastan, por ejemplo, con las del portavoz jeltzale en el Parlamento, Joseba Egibar, quien ha dejado claro en varias ocasiones que su formación no renuncia a defender en la ponencia el derecho a decidir, un principio que estaba incluido en el programa electoral con el que el PNV se presentó a las elecciones autonómicas de 2012.

Iñigo Urkullu calificó de «oportunidad histórica» que los partidos puedan analizar el Estatuto y su posible actualización y realizar sus aportaciones particulares. «Una oportunidad», añadió, que debe servir para dejar atrás posiciones «de tiempos pasados» y posturas «prefijadas». La ponencia, según el planteamiento del jefe del Ejecutivo autónomo, debería empezar a rodar «con cuestiones básicas», en lugar de «ponerse al final del camino». Y propuso que los partidos comiencen por aclarar «qué entiende cada uno del cumplimiento del Estatuto de Gernika».

El lehendakari vistió también su discurso de un tono crítico. «Me llama la atención –advirtió– que alguien diga que debe ejercitarse el derecho a decidir sobre las competencias transferidas. Y las que están pendientes de transferir, ¿qué?», se preguntó Urkullu, antes de rechazar que se califiquen de «cuestiones menores» las materias aún no traspasadas. «¿Son cuestiones menores hablar del Régimen Económico de la Seguridad Social, de centros penitenciarios, de aeropuertos o puertos?», remarcó.

Informe económico

Consciente de la previsible disparidad de posiciones, Urkullu quiso sentar la del PNV y afirmó que algunos «entendemos el autogobierno de forma dinámica, gradual, positiva, ligado a la cohesión social». «Son reflexiones que están muy por encima de los enunciados que se están haciendo por parte de algunos», apuntó. Ya por la tarde, en la clausura del curso del colegio mayor Aiete de San Sebastián, el jefe del Ejecutivo ahondó en el futuro y volvió a insistir en la reclamación

Iñigo Urkullu. de su partido al Estado de un «sistema de relación bilateral efectiva», o lo que es idéntico, «una relación de igual a igual».

Las declaraciones del lehendakari, en cualquier caso, dejan entrever la dificultad existente para alcanzar un consenso en la ponencia que hoy celebrará su tercera sesión, y por la que desfilarán diferentes expertos en los próximos meses. De hecho, hoy está previsto que los partidos cierren la lista con los ponentes propuestos por cada uno de ellos, además de los informes que consideran necesarios. El PNV, por ejemplo, quiere que se haga un estudio para conocer lo que supondría un «autogobierno pleno» a nivel económico.

A la espera de que el Parlamento acoja hoy la reunión, la Junta de Portavoces acordó ayer bautizar el foro oficialmente como Ponencia de Autogobierno a secas. El PSE logra así que se excluyera la coletilla anterior «como expresión de la voluntad política del pueblo vasco».

EL CORREO – 30/04/14