Urkullu mantiene su plan soberanista pese a no tener apoyos

ABC 03/05/13

López condiciona un pacto con el PNV a que excluya al PP, ignorando a Ferraz

Acuciado por su soledad parlamentaria, que le ha convertido en el primer lendakari en retirar «in extremis» su proyecto de presupuestos vascos, Iñigo Urkullu, reiteró ayer en el Parlamento vasco su oferta de pacto de estabilidad a la oposición –principalmente centrada en el PSE y PPpara reactivar la economía y frenar la sangría de empleos en el País Vasco. El líder del PNV incluso admitió desde la tribuna del Parlamento de Vitoria su «desgaste político e institucional» tras no hallar de momento apoyos en una situación que calificó de «emergencia nacional» por la crisis. Pese a la gravedad del escenario y los mensajes de los constitucionalistas de que no le ayudarán si no renuncia a la soberanía, Urkullu mantuvo su plan de someter a referendo en esta legislatura un «texto articulado», en una vía similar al denostado «plan Ibarretxe», que deberá antes salir de un amplio consenso en la Cámara vasca, para lo que se creará una comisión parlamentaria. El texto resultante será sometido a consulta de la ciudadanía, según recalcó Urkullu. El lendakari planteó la necesidad de «fortalecer» las relaciones del País Vasco con Navarra y el sur de Francia, formando la «Euskal Herria» de siete territorios a la que aspiran los nacionalistas.

Advertencias del PP y PSE
En su turno de réplica, el PP se mostró abierto a negociar para reactivar la economía, aunque le exigió a Urkullu «liderazgo» para atajar los verdaderos problemas de los vascos y «dosis de realismo» frente a sus ensoñaciones soberanistas».
Patxi López, por su parte, demandó a Urkullu una relación de exclusividad con el PNV para ser su socio preferente, sin el PP. «Es incompatible» una alianza a la vez con socialistas y populares, dijo, olvidándose de que hace ahora un año él se mantenía en el Gobierno vasco gracias al apoyo desinteresado de los de Antonio Basagoiti. «El PP es el abanderado de los recortes. Decídase. Ahí no vamos a entrar nunca», añadió. Urkullu replicó que su postura contraviene el pacto de Estado ofrecido estos días por el líder de Ferraz a Mariano Rajoy. Tanto UPyD como EHBildu se han sentido «excluidos» de la oferta de pacto tendida por Urkullu, que el lunes ya apuntó como destinatarios de su oferta de pacto a PSE y PP.