Urkullu pide actitudes constructivas para avanzar como nación

EL PAIS – 03/10/15

· El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro entrega al lehendakari un libro de Fernando Savater.

El pleno de política general y la celebración del PNV del Alderdi Eguna, el Día del Partido, han vuelto esta mañana al Parlamento vasco. Sendas preguntas de las siglas más alejadas del arco parlamentario, la izquierda abertzale y UPyD, querían saber cuál es el problema que España tiene con Euskadi –en palabras del lehendakari-, y por otra parte conocer a dónde conduce el concepto de “nación foral” que acuñó él mismo.  El lehendakari ha reclamado a ambos una “mirada positiva y constructiva” que facilite aprovechar el más que previsible cambio de ciclo en el Gobierno de España para avanzar “en el autogobierno, alcanzar el reconocimiento como nación y seguir construyendo Euskadi en una Europa más fuerte”.

Urkullu ha explicado a Maneiro que su intención es ahondar en el concepto de nación foral con el objetivo de lograr “pactos institucionales que sean refrendados y respetados” por todos los niveles administrativos vascos, de manera que esa alianza interna facilite un progreso hacia el exterior. El portavoz de UPyD, ha aprovechado una de sus intervenciones para regalado al lendakari el libro de Fernando Savater “Defensa de la ciudadanía” y le ha recomendado “leerlo con atención”. En su opinión se trata de un “malabarismo lingüístico” y “una artimaña para avanzar hacia la independencia”.

Urkullu no ha respondido a su regalo con los volúmenes completos de Sabino Arana: Vida y obras, y se ha limitado a reclamarle generosidad y altura de miras para avanzar en la actualización del autogobierno y en el reconocimiento de Euskadi como nación en el concierto europeo.

Al contrario que el lehendakari, la izquierda abertzale está convencida de que “España no tendrá nunca ningún problema con Euskal Herria si su única apuesta es la bilateralidad”. El portavoz, Pello Urizar, ha criticado a Urkullu por sus referencias a Escocia y por defender una unión con el estado español como la que mantienen, por ejemplo ingleses y escoceses en el Reino Unido. El lehendakari ha recordado que en el pleno de Política General de la semana pasada habló de “la unión voluntaria desde la libre adhesión” y ha reiterado el “compromiso” de su partido con el derecho de autodeterminación: “Aquí hay un pueblo que quiere decidir su futuro”.