Urkullu reivindicará hoy el liderazgo del PNV para un nuevo estatus vasco

DIARIO VASCO, 25/9/11

El partido afronta el Alderdi Eguna como el inicio de la precampaña. El presidente jeltzale centrará también su discurso en la paz y la crisis económica

La reclamación de un nuevo estatus político para Euskadi, la paz y la crisis económica serán los tres pilares sobre los que pivotará hoy la celebración de la trigésimo cuarta edición del Alderdi Eguna (día del partido), con el que el PNV dará el pistoletazo de salida a la precampaña electoral para la cita del 20-N. El presidente de la formación jeltzale, Iñigo Urkullu, tratará de reivindicar que el papel de liderazgo del PNV se mantiene inmune pese a la pérdida de poder institucional y al empuje del efecto Bildu.

EL PROGRAMA
10 horas:
Bienvenida.
10.30 h:
Misa (Delante de la tribuna de oradores).
11.15 h:
Desfile de Autoridades y lehendakaris de las organizaciones municipales.
12 h:
Acto político en el que intervendrá Iñigo Urkullu, presidente del EBB.
13.15 h:
Exhibición de Herri-Kirolak.
10:00-14:30 y 15:30-18:30:
Txiki-Txoko.
16:30 – 18:30:
Disko festa.
Carpas:
En las campas se instalarán 25.000 metros cuadrados de carpas y habrá un total de 28 txosnas. Se contará con 112 comedores y una carpa comedor principal.

Bajo el lema ‘Izan garelako, izango gara’ (Porque somos, seremos), basado en las palabras del antropólogo guipuzcoano José Miguel de Barandiaran ‘Izan zirelako, gara; garelako, izango dira’ (Porque fueron, somos; porque somos, serán), el PNV espera reunir hoy a cerca de 100.000 personas en las campas de Foronda. Los propios responsables del EBB han marcado la cita como el inicio de la precampaña electoral de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre, en la que sus objetivo serán defender una paz «sin cálculos políticos», el reconocimiento de Euskadi como nación y afrontar la salida a la crisis económica. «Lo afrontamos con un mensaje de esperanza, ilusión y de responsabilidad y seriedad» ante los «retos que, como país, tenemos por delante», explican desde la formación jeltzale.

Entre ellos, Urkullu alertará de los enormes riesgos que aún conlleva la crisis económica. La propia secretaria de la Ejecutiva jeltzale, Belén Greaves, subraya que, en el caso de España, aún «no hemos visto todo lo que podemos llegar a ver» y advierte de que «la deuda pública y el paro son un binomio de muy complicada situación».

En este sentido, en el documento ‘Trabajando el mañana’, que se someterá a aprobación en la asamblea general del PNV de enero de 2012, la formación jeltzale realiza un diagnóstico de la situación económica y se establecen una serie de propuestas que serán las que se incluyan en su programa electoral

Tal y como hoy subrayará Urkullu, la paz y la normalización será otro de los retos a afrontar, convencido de que, en este ámbito, «no hay cálculos políticos que valgan» porque «la paz es paz y con la paz no se juega».

El tercer «desafío» para el partido jeltzale será el reconocimiento de Euskadi como nación, situarla como «una nación más en Europa» y lograr un nuevo estatus político. Un tema que también se aborda en otro de los documentos que se llevarán a la asamblea de enero, y que toma como base la Disposición Adicional primera de la Constitución, «en el reconocimiento de nuestros derechos históricos y la posibilidad de poder conseguir un estatus como nación».

Partido Nacional Vasco

Para la formación jeltzale, uno de los objetivos concretos de este nuevo estatus político será conseguir la potestad de participar y plantear propuestas en el Ecofin (Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE) porque las decisiones que se adoptan en este órgano «luego afectan en Euskadi», recuerdan los dirigentes del PNV.

La celebración del Alderdi Eguna también puede dejar varias curiosidades. Entre ellas, que en su presentación esta semana, la propia Greaves se refirió al PNV como «el Partido de la Nación Vasca». Se trata así del planteamiento que la dirección jeltzale ha realizado a las bases ante la posibilidad de modificar su nombre y pasar a denominarse Partido Nacional Vasco -en lugar de Nacionalista-. Eso sí, las siglas y el nombre en euskera se mantendrían.

DIARIO VASCO, 25/9/11