EL CORREO 22/06/13
· La presidenta del PP acusa al Gobierno del PNV de «arrojar dudas» sobre la Policía vasca por pedir que «renueve su compromiso con los derechos humanos».
BILBAO. Iñigo Urkullu y Arantza Quiroga libraron ayer su primer pulso en el Parlamento vasco con el plan de paz como telón de fondo. La presidenta del PP aprovechó la sesión de control para denunciar «la falta de sensibilidad» del Gobierno vasco por haber reclamado a la Ertzaintza que «renueve su compromiso con los derechos humanos». Quiroga subrayó que esta alusión «arroja dudas» sobre la profesionalidad de la Policía vasca, en lo que sería un intento del Ejecutivo del PNV por «complacer al mundo de Batasuna» en el terreno de la pacificación. El lehendakari, visiblemente molesto en algunas fases del debate, negó las acusaciones y defendió la necesidad de «adecuar» el servicio integral que prestan los agentes al nuevo tiempo abierto por el fin del terrorismo.
El plan de paz que acaba de presentar la secretaría que dirige Jonan Fernández insta a los ertzainas a desarrollar un «programa integral y transversal» para la «formación en bases éticas». Además, se les emplaza a «renovar y reforzar el compromiso con los principios, valores, libertades y derechos democráticos», en el nuevo tiempo sin ETA. Diferentes sindicatos de la Policía autonómica han acogido con un evidente malestar esas referencias, al entender que se cuestiona su labor.
La discusión llegó ayer a la Cámara a propuesta del PP y de UPyD, cuyo parlamentario, Gorka Maneiro, se encargó de abrir el cruce de declaraciones. Maneiro subrayó que las alusiones «dan a entender que la Ertzaintza ha perdido en algún momento» su compromiso con los derechos humanos y que «tiene que retomarlo». A su juicio, así «se denigra» a la Policía vasca con el ánimo de «dar satisfacción a EH Bildu», para quien reclamó «cursillos» de convivencia.
En su réplica, Urkullu destacó «el papel esencial» de la Ertzaintza «en la lucha contra el terrorismo y la defensa de las libertades». «¿Cómo vamos a cuestionarnos su compromiso?», se preguntó. El lehendakari justificó la mención de la Policía vasca en el plan de paz en un intento por «adecuar su modelo de servicio público a una nueva realidad, sin el condicionante del terrorismo».
No pareció convencer a Maneiro. «No disimule. Le hemos entendido perfectamente», zanjó el representante de UPyD. Urkullu, por su parte, le invitó a «leer el plan, pero sin sesgos». Tras el primer envite llegó el turno de Quiroga, que formuló la misma cuestión apoyándose en diferentes documentos.
15 agentes asesinados
Repasó algunos de los 15 asesinatos cometidos por ETA entre miembros de la Policía autonómica y actuaciones contra ‘comandos’ y redes de extorsión. «Después de todo esto», la presidenta del PP censuró al Gobierno vasco por haber «dedicado un capítulo por los derechos humanos» a este cuerpo policial. «Pido respeto para unos agentes que han sido vilipendiados y han tenido que vivir cubriéndose el rostro», advirtió.
Quiroga no se cerró a la puerta a la participación del PP al plan de paz, pero concebido como «entendimiento entre vascos» y volcado «en la reparación a las víctimas». En su opinión, la iniciativa del Gobierno de Urkullu, así presentada, constituiría una maniobra para «complacer a la izquierda radical y aplacar su beligerancia histórica contra todas las policías». «Plan de convivencia, sí, pero libre de las dictaduras de Batasuna», subrayó la líder de los populares vascos. En una última andanada sobre el lehendakari, cargada de simbolismo para el nacionalismo, citó a algunos de los mandatarios institucionales del PNV más relevantes de su centenaria historia. «¿Qué pensarían José Antonio Aguirre, Irujo o Leizaola de su Gobierno, demostrando tan poca sensibilidad hacia un símbolo como la Ertzaintza por el que tanto pujaron?».
Iñigo Urkullu volvió a reconocer públicamente la labor desarrollada por la Policía vasca y reclamó «contribuir» al plan de paz. «Insisto, nos ha tocado defenderla muchas veces en solitario», señaló. Quiroga lo interpretó como una acusación. «No le puedo permitir que nos quiera llevar por ahí», dijo la presidenta del PP, quien sí reconoció críticas de su partido a las «decisiones políticas» adoptadas por la consejería de Interior. Departamento, hoy denominado de Seguridad, que siempre ha estado en manos del PNV, salvo en la etapa del Ejecutivo socialista del Patxi López. «Nunca hemos puesto en solfa a la Ertzaintza. Llevamos años siendo escoltados por ellos», reiteró.
El lehendakari le exigió «no mezclar» argumentos y dijo que interpretaba las palabras de Quiroga como una muestra inequívoca de apoyo a la Ertzaintza como Policía integral en Euskadi, en el marco de sus competencias recogidas en el Estatuto. «Ya era hora después de treinta años», advirtió Urkullu.
EL CORREO 22/06/13