EL CORREO 15/04/13
El delegado del Gobierno opina que la Ertzaintza podía haber sido más «contundente» en el recibimiento al cadáver de ‘Thierry’
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, advirtió ayer a Bildu y a Sortu que «están en la cuerda floja» ante un posible «procedimiento de ilegalización» tras las declaraciones y los gestos políticos que sus líderes están protagonizando durante las últimas semanas en apoyo a los condenados de Segi. El representante del Ejecutivo central afirmó que seguirá «vigilante» y «recabando indicios suficientes» de cara a iniciar un proceso que culmine en su exclusión del registro de partidos. En este sentido, anunció que hoy presentará ante la Fiscalía vasca un informe policial con el objetivo de que actúe ante el recibimiento brindado el viernes al cadáver del preso de ETA Xabier López Peña, ‘Thierry’.
El delegado del Gobierno en Euskadi recordó que «nadie está por encima de la ley» y que su obligación es mantenerse «vigilante» con «el mundo de Bildu y Sortu», para que no traspasen «las líneas rojas» definidas por el Tribunal Constitucional cuando dio el visto bueno para que la formación abertzale pudiese inscribirse en el registro de partidos políticos. Urquijo insistió en que está acumulando los «indicios suficientes» para que, en un momento dado, si se «cree oportuno» instar a su ilegalización, existan «todas las garantías» de que el proceso va a salir adelante.
«Enaltecimiento» a ETA
En base a los indicios que ha recabado, el representante del PP considera que tanto Bildu como Sortu «están en la cuerda floja». Así lo demuestran, a su juicio, sus actuaciones de «apoyo y amparo a personas condenadas por su pertenencia a Segi», organización ilegalizada por su integración en el entorno de ETA.
Urquijo aseguró que el Gobierno vasco «puede hacer más» en este terreno. El delegado echó en falta «una actuación más contundente de la Ertzaintza» durante el recibimiento al cuerpo de ‘Thierry’, en cuyo transcurso de corearon lemas a favor de ETA. «No me estoy refiriendo a que resuelva esa concentración, sino a que se abriera un atestado», precisó. Urquijo concluyó que, para evitar «riesgos» de «involución», la Policía debe «evitar que este tipo de actos queden impunes». Señaló que el recibimiento fue un ejemplo «claro» de enaltecimiento del terrorismo y confió en que el fiscal superior, Juan Calparsoro, actúe en consecuencia.