EL MUNDO, 13/10/12
El delegado del Gobierno en el País Vasco felicita a la Guardia Civil por su trabajo contra la banda terrorista ETA
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha advertido este viernes de que «desgraciadamente, el proyecto totalitario de ETA se colará en el Parlamento» el día 21 de octubre.
Es la segunda vez en una semana que Urquijo alude en estos términos al regreso de la izquierda abertzale a la Cámara vasca, a la que se refirió como «el brazo político» de la banda terrorista el pasado martes.
Urquijo se ha felicitado por que, a punto de cumplirse un año de que ETA decretara el cese definitivo de su actividad armada, en el País Vasco se vive mejor. Él y otros amenazados, ha dicho, pueden viajar ya en coche sin temor a que explote y sin escolta, por ejemplo.
Sin embargo, ha apelado a los partidos a que derroten políticamente también «el proyecto totalitario de ETA», representado a su juicio por EH Bildu. Desea que la derrota del terrorismo sea total.
El delegado ha realizado estas reflexiones en el acto central del Día de la Hispanidad y de la Guardia Civil en el País Vasco, celebrado como cada año en el acuartelamiento de Sansomendi de Vitoria y en el que han participado, entre otros, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, la teniente de diputada general de Álava, Marta Alaña, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis Ibarra, o el fiscal superior, Juan Calparsoro.
Han acompañado a la Guardia Civil mandos del Cuerpo Nacional de Policía, de la Ertzaintza, de los Miñones, de las fuerzas de seguridad de Francia y del Ejército.
La Guardia Civil ha derrotado a ETA
Urquijo ha aprovechado el primer Día del Pilar sin ETA para felicitar a la Guardia Civil por su trabajo contra la banda. «No han sido los partidos ni los supuestos mediadores internacionales. Los artífices de este nuevo tiempo han sido otros. Y me refiero a la Guardia Civil», ha proclamado Urquijo.
El máximo responsable del instituto armado en las provincias vascas, el general Miguel Castro, ha añadido que la presencia de la Guardia Civil en este territorio, ininterrumpida desde 1844, no se acaba con ETA porque tiene que completar «otras misiones que le encomienda la Constitución».
Entre otras funciones, se encarga del control de armas y explosivos y de la vigilancia de puertos y aeropuertos. Tiene desplegados unos 2.800 agentes entre Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
EL MUNDO, 13/10/12