Urquijo pide «consecuencias» para los participantes en el acto de los huidos de ETA

EL CORREO 17/06/13

El delegado del Gobierno denuncia que los asistentes a la asamblea de Biarritz «reclamaron impunidad sin mostrar ningún arrepentimiento»

El delegado del Gobierno en el País vasco, Carlos Urquijo, opina que «en los próximos días» debería haber «consecuencias» para los participantes en el acto organizado por el autodenominado ‘colectivo de exiliados políticos vascos’, que reunió en la localidad francesa de Biarritz a unos 70 huidos de ETA. Los asistentes reclamaron «garantías» para poder volver «a casa» con «dignidad» y sin ser detenidos.En declaraciones a la Cadena Ser, Urquijo cargó con dureza contra el evento celebrado el sábado en Biarritz. El representante del Ejecutivo central en Euskadi aseguró que lo que se vio en el recinto ferial de localidad francesa, donde se reunieron más de 3.000 simpatizantes de la izquierda abertzale, fue «la ETABatasuna de siempre reclamando lo de siempre, la impunidad, y sin mostrar el más mínimo síntoma de arrepentimiento».
En la línea de lo expresado por el ministro del Interior, el político del PP advirtió que, a pesar de este tipo de actos, «no habrá impunidad para ningún terrorista con causas pendientes en España». Lo que el Gobierno va a hacer –dijo– es «capturar» a quienes tengan delitos a sus espaldas «y ponerlos a disposición judicial». Respecto al desarrollo del acto en sí, Urquijo descargó la responsabilidad en «el Gobierno de Francia», ya que se desarrolló «en su territorio». «Me imagino que la Policía francesa habrá tomado buena nota de lo ocurrido. Imagino que en próximos días debería haber algún tipo de consecuencia en relación a los organizadores o algunos de los participantes», apuntó.

«Vergüenza»
Durante la entrevista, Urquijo fue interpelado por el informe de vulneración de los derechos humanos realizado por el Gobierno vasco, documento que calificó de «decepcionante». Según dijo, «parece que en vez de estar elaborado por el obispo Uriarte y personas que conocen la realidad vasca lo hubiera elaborado una comisión de expertos internacionales ajenos a nuestra realidad». Con este tipo de documentos, aseguró, la sociedad está ante «los peores mimbres» para contar la «verdadera historia del terrorismo de ETA y su proyecto totalitario». «Se ha convertido en una fría estadística en que se mezclan víctimas y verdugos y contribuye a algo pernicioso como es la equidistancia que alimenta la teoría del conflicto», dijo.
Por su parte, la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal asesinado por ETA Alberto Jiménez Becerril, confesó ayer sentir «vergüenza» por tener que asistir «impotente» a las «continuas provocaciones» de los terroristas, en referencia al acto realizado por el colectivo de huidos de ETA en Biarritz. «Yo les diría que el miedo nos lo han hecho y nos lo hacen pasar a nosotros», concluyó.