EL MUNDO, 16/3/12
El colectivo pide que exija a los presos de ETA que ayuden a resolver crímenes
El delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo (PP), se ha comprometido hoy con el Colectivo de de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), a asentar una política de memoria en Euskadi que gire en torno a la Justicia.
Urquijo ha mantenido esta mañana en San Sebastián una reunión de poco más de una hora con representantes de Covite en el marco de la ronda de contactos que este lleva manteniendo desde su nombramiento. Según ha podido saber este diario, Covite ha pedido al dirigente ‘popular’ que el Gobierno de Mariano Rajoy exija a los presos de ETA que colaboren con la Justicia en el esclarecimiento de crímenes sin resolver.
El delegado del Ejecutivo central, por su parte, no sólo se ha mostrado predispuesto a ello; sino que también ha trasladado a las víctimas que el Gabinete de Rajoy prevé seguir actuando para afianzar la derrota «incondicional» de la banda terrorista.
La política penitenciaria y la memoria han sido varios de los pilares claves de la cita. No obstante, también ha habido tiempo de valorar las medidas que el Gobierno vasco propuso ayer en la Cámara vasca para favorecer el regreso a Euskadi de los exiliados por ETA. En este sentido, Urquijo ha asegurado que, medidas impulsadas por el Ejecutivo de Patxi López a un lado, desde Madrid ya se está trabajando para logar que los que abandonaron el País Vasco puedan votar en Euskadi.
Se trata de una demanda capital para las personas que se fueron por amenazas terroristas, pues así lo determinó el estudio elaborado por el Instituto Vasco de Criminología, encargado por la Dirección de Víctimas del Terrorismo a petición del Parlamento Vasco.
Urquijo, finalmente, ha ofrecido al colectivo garantías del estricto cumplimiento del Código Penal y de la Ley General Penitenciaria en lo que atañe a los presos etarras.
EL MUNDO, 16/3/12