Valls estalla en plena cena del Premio Nadal

LETICIA BLANCO BARCELONA-EL MUNDO

El candidato a la Alcaldía por Cs criticó al ganador del Premi Josep Pla por hablar de presos políticos y Colau e Iceta se lanzan contra él

La pasada noche de Reyes, el galardón literario con más solera de España, el Premio Nadal de Novela, celebraba por todo lo alto su 75 aniversario en el Hotel Palace de Barcelona. La velada tuvo momentos muy emotivos, como el discurso de la hija de Carmen Laforet, primera ganadora del premio con la obra Nada en 1944, cuando contaba sólo con 23 años. Hasta que la política se coló en el acto. La polémica estalló cuando el escritor Marc Artigau, ganador del Premi Josep Pla (el equivalente al Nadal en lengua catalana que la editorial Destino entrega desde hace 51 años), dijo en su discurso de agradecimiento que sentía «tristeza y rabia por vivir en un país donde hay presos políticos y donde el gobierno legítimo de la Generalitat está exiliado».

El candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls, visiblemente irritado, estalló al oír estas declaraciones, profirió un «¡pesados!» alzando la voz y también se dirigió a la mesa presidencial vecina a la suya, donde estaba sentado el ex president Artur Mas, y le espetó: «Mas, Mas… tú tienes la culpa. ¿Y qué pasa? ¿Nadie va a decir nada?», según relataron compañeros de mesa del político como la periodista y escritora Pilar Eyre.

En otro momento del discurso de Artigau, cuando el escritor afirmó que «en el futuro sentiremos vergüenza de lo que está pasando», Valls le contestó con un desafiante «¡Eso ya lo veremos!». Más tarde, el ex primer ministro francés apoyado por Ciudadanos afirmó en su cuenta de Twitter haber sentido «tristeza, rabia y vergüenza después de este discurso y de esta demagogia… pobre Josep Pla… ¡Basta!».

La polémica siguió al finalizar la cena cuando, según el periodista Antoni Bassas (ganador del Pla el año pasado), Valls se acercó a la delegada del Gobierno en Cataluña, la socialista Teresa Cunillera, y le reprochó su pasividad ante las declaraciones de carácter independentista: «¿Pero cómo permites esto?». Ada Colau, que también asistió, criticó el comportamiento del que será uno de sus contrincantes en las próximas elecciones municipales en su cuenta de Twitter: «Los gritos a una pantalla de televisión, los reproches a T. Cunillera… todo fue tan histriónico, tan fuera de lugar, que a mí me quedó la duda de si no era todo una performance calculada para ser la noticia de la cena».

El incidente tuvo lugar en una noche que inicialmente muchos interpretaron como todo lo contrario, la de cierta vuelta a la normalidad en las relaciones entre el Govern y el Grupo Planeta después de que ningún miembro de la Generalitat asistiese el pasado octubre al Premio Planeta, el galardón literario más importante y mejor dotado de España. En aquella ocasión, el gobierno de Torra dio un plantón histórico al principal grupo editor español en represalia por su decisión de trasladar su domicilio social y fiscal a Madrid ante la situación de inseguridad jurídica provocada por los desmanes del procés en el otoño de 2017. Esta vez, la consellera de Cultura, Laura Borrás, sí fue a la entrega de premios, ocasión que aprovechó para afear su comportamiento a Valls: «Pues sí, continuaremos siendo pesados como haga falta reivindicando la justicia y la libertad. ¡Somos demócratas!», tuiteó tras el incidente.

Artigau tiró de ironía y en una entrevista con Efe aseguró no conocer al político francés. «Me pillas en un momento en el que no sé quien es Manuel Valls. ¿Es el fichaje en el mercado de invierno del PSG? Me sabe mal, pero me cogéis en un momento en el que no sé quién es. ¿Es político? ¿Por qué partido va?». El líder del PSC Miquel Iceta también comentó el asunto en tono jocoso: «Ahora ya sé por qué fue Valls a la cena del Premio Nadal…», para después añadir que «en un acto de entrega de premios hablan los galardonados y nos debemos acostumbrar todos a aceptar, con cierto goce y alegría, la libertad de expresión».