Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 8/3/12
Hoy, como saben, en el Parlamento Vasco se va a tratar una propuesta del lehendakari que, en esencia trata de acomodar la reivindicación abertzale de la mesa política al estado actual del arte. No prefiguremos la propuesta de López, pero tal vez sea bueno recordar de dónde se viene. El pacto suscrito por PSE y PP para la constitución de este Gobierno en abril de 2009, decía lo siguiente, en relación con el terrorismo.
Bases para el Cambio Democrático al Servicio de la Sociedad Vasca
1- POLÍTICA EN DEFENSA DE LAS LIBERTADES Y CONTRA EL TERRORISMO
– Igualdad política de todos los ciudadan@s vasc@s, con independencia de cuál sea su lugar de nacimiento, lengua, sexo, religión o ideología.
– Aplicación de la legalidad y de todos los instrumentos del Estado de Derecho para combatir a ETA y, derrotando sus pretensiones en todos los ámbitos, en defensa de las libertades de tod@s.
– Determinación política para que desaparezca cualquier espacio de impunidad o intento de legitimación política directa o indirecta de la violencia.
– Compromiso de que la violencia terrorista no obtendrá nunca ventaja o rédito político alguno.
– Prioridad en la defensa de la libertad de las personas amenazadas y extorsionadas.
– Permanente apoyo y reconocimiento de las víctimas del terrorismo y de su derecho a la memoria, la dignidad y justicia.
– Pleno respaldo político y dotación de más medios a la Ertzaintza para reforzar su actuación en la lucha contra el terrorismo de ETA.
– Máxima colaboración de la Policía Autónoma con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
– Compromiso para impedir homenajes a personas o grupos vinculados a la actividad terrorista y eliminación de cualquier simbología o apoyo relativo a la misma de los espacios públicos.
– Eliminación de partidas presupuestarias relacionadas con las asociaciones de familiares de presos de ETA que no condenen la violencia terrorista.
– Fomento de valores democráticos con amplias campañas divulgativas en todos los estamentos de la sociedad vasca, especialmente en el ámbito de la educación, la cultura y los medios de comunicación públicos.
– Deslegitimación política y social, en todos los espacios de la sociedad, del terrorismo de ETA y de las personas y colectivos que lo justifican o amparan.
– Apoyo frente al terror a los trabajadores y las empresas que construyen el Tren de Alta Velocidad-AVE, un proyecto que cuenta con el apoyo mayoritario de la sociedad y las instituciones vascas.
– Respaldo y respeto a la actuación de la Justicia en el País Vasco, en garantía de las libertades de tod@s.
Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 8/3/12