Víctimas a las órdenes de Otegi

Del Blog de Santiago González

Euskadi se acerca al 5 de abril y ya se apuntan dos candidatas a la Presidencia que quieren disputarle el cargo a Iñigo Urkullu. Se ve a la legua que las dos aspirantes, Maddalen Iriarte, de EH Bildu y Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos, no tienen gran cosa que hacer frente al partido-guía, aunque intenten dar el pego tratando de atraer hacia su causa a Idoia Mendia, la secretaria general del PSE, con la idea de formar un tripartito de izquierdas como alternativa al PNV.

Las dos candidatas no pueden ignorar una vocación antigua y muy arraigada en el socialismo vasco, que es la de servir de apoyo al viejo tronco del nacionalismo. Si los socialistas catalanes pudieron hacerlo, por qué no lo vamos a conseguir los vascos, viene a ser el argumento que tiene como adelantada a Gemma Zabaleta. Arnaldo y Gemma van a compartir los honores estelares en una rueda de prensa  que van a protagonizar hoy en San Sebastián. Ustedes se acordarán de esta moza a buen seguro. En marzo de 2006, en el  alto el fuego de ETA impulsó junto a la abogada batasuna Jone Goirizelaia la plataforma Ahotsak de mujeres por la paz en el País Vasco. La foto de estas dos fue calificada por Zapatero como ‘la foto del futuro’ en oposición a ‘la foto del pasado’, en la que Rosa Díez aparecía junto a Pilar Elías, la. viuda de Ramón Baglietto, asesinado en mayo de 1980 por Kandido Aspiazu, al que 18 años antes había salvado la vida al arrancarlo de los brazos de su madre cuando esta y su hermano fueron arrollados por un camión sin control.

Gemma Zabaleta tenía un razonar curioso: “Siempre he dicho que el PSOE y el PP estaban ilegalizados por ETA. Y hay una ley que ilegaliza a Batasuna, pero hay que superar este contexto de las ilegalizaciones, con la desaparición de ETA”. Batasuna fue ilegalizada por el Tribunal Supremo, por el Estado de derecho, en marzo de 2003, mientras los miembros del PSOE y del PP eran víctimas de una banda terrorista que asesinaba a sus adversarios. “Mi modelo de gobierno es desde la izquierda (como el tripartito catalán). Saludaría que se pudiera producir ese momento en el que fuera posible un gobierno con la izquierda abertzale, porque significaría, entre otras cosas, que habríamos superado la etapa más terrible de nuestra Historia”.

La semana pasada Gemma Zabaleta publicó un artículo  en el diario Gara firmado junto al consejero de Vivienda de Ibarretxe, Javier Madrazo; el que fuera magistrado del TSJPV, Manuel Díaz de Rábago y el ex gobernador civil de Vizcaya, Daniel Arranz. También se acordarán de Daniel Arranz. Tengo yo para no olvidar la foto en la que se abrazaba llorando al féretro de su compañero y amigo, Juan Mari Jáuregui, ex gobernador de Guipúzcoa, asesinado por ETA en Tolosa el 29 de julio de 2000. Dani Arranz, antes de ser  gobernador se había casado con Carmen Torres Ripa, viuda del periodista José María Portell, asesinado por ETA el 28 de junio de 1978. En ese artículo, titulado ‘Con la mano izquierda’ los firmantes abogaban por una alternativa de la izquierda capitaneada por Eh Bildu. La viuda de Juan Mª Jáuregui, Maixabel Lasa, protagonizó un documental en el que cocinaba en una sociedad para el asesino de su marido. No hay quién dé más.