EL CORREO 07/01/14
· Covite denuncia que «la Fiscalía ha cambiado de bando» porque no ha recurrido ningún auto de excarcelamiento por la ‘doctrina Parot’.
Las víctimas arremetieron ayer contra la decisión del permitir el acto celebrado el sábado en Durango por ex presos de ETA, pero dirigieron sus críticas más hacia el Ejecutivo y la Fiscalía que contra la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, aseguró en Vitoria que «muy a menudo, los jueces interpretan la ley para beneficiar a los verdugos, a los criminales», aunque aclaró que «el trabajo sucio lo ha hecho el Gobierno de Rajoy porque ha querido, saltándose y quebrando el Estado de Derecho».
Para la hermana de concejal donostiarra del PP asesinado por la banda terrorista «la culpa» de que se desarrollara el encuentro de exreclusos es del Gabinete del PP, ya que «Estrasburgo no dijo nada de que había que excarcelar a los 63», sino que, según dijo Ordóñez, sólo se refirió al caso de Inés del Río. «El responsable, con nombre y apellidos es el Gobierno», manifestó.
Y metió en el mismo saco a la Fiscalía, que, según Covite, ha fallado «porque si hubiera pedido la prohibición, ya no podría estar haciendo Pedraz la alegación que está haciendo». Ordóñez considera que el ministerio público «ha cambiado de bando» desde que el Ejecutivo decidió «cargarse la ‘doctrina Parot». «En todas las excarcelaciones, el fiscal tendría que haber recurrido y, sin embargo, no ha recurrido ni un solo auto», añadió. Por ello, cree que el juez Pedraz «no tiene la culpa», porque su resolución es «lícita» porque tenía «tantos argumentos legales para prohibirlo como para no prohibirlo». Ante ello, Consuelo Ordóñez recomendó ir «a la raíz y a quien ha sacado a los criminales en serie y quien se ha saltado todo el Estado de Derecho para excarcelarlos».
«En nombre de ETA»
El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, estimó, por su parte, que «el problema ha sido que la Audiencia Nacional podría haber evitado este escarnio absoluto a las víctimas del terrorismo». Cree que «ETA está manteniendo el pulso y el Gobierno tiene que estar firme y tener cuidado porque la anulación de la ‘doctrina Parot’ se le fue de las manos». Mientras tanto, Dignidad y Justicia estudia «la manera de buscar los responsables de la organización del acto de Durango. Los que estaban allí hablaban en nombre de ETA», aseguró.
Por último, el catedrático de Ciencia Política y director del Euskobarómetro, Francisco J. Llera, indicó que, en vez de pedir perdón, los expresos alardearon de «su sacrificio» y de lo que «la sociedad les debe».