DIARIO VASCO, 11/8/11
Izagirre abogó por «cerrar heridas abiertas en los últimos años» y abrió puertas a «los que trabajen por la paz»
Los colectivos de víctimas de ETA Covite y la Fundación Gregorio Ordóñez aseguraron ayer que no apoyarán ninguna convocatoria de Bildu porque «todavía no ha condenado ni un solo atentado de la banda terrorista ETA». Ambas asociaciones rechazaron la invitación del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, para asistir a la recepción oficial de ayer tarde, a la cual fueron invitadas distintas ONG y organizaciones vinculadas con los derechos humanos que figuran en el registro municipal, así como todas las asociaciones y colectivos del ámbito del deporte, la cooperación y el medio ambiente.
El representante de Covite Cristian Matías confirmó que este colectivo de víctimas del terrorismo recibió la invitación para asistir al acto, pero que decidieron no acudir porque no apoyarán ninguna convocatoria de ningún ayuntamiento gobernado por Bildu, ya que esta coalición «todavía no ha condenado ni un solo atentado de la banda terrorista ETA». Tampoco acudió la Fundación Gregorio Ordóñez, tal y como afirmó la hermana del exconcejal del PP en San Sebastián, Consuelo Ordóñez.
A la recepción oficial, tercera que organiza el Ayuntamiento desde que gobierna Bildu, acudieron colectivos como la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, el colectivo de gays y lesbianas, Gehitu, o la red por el diálogo Lokarri; entre otras plataformas de carácter antitaurino o grupos pro-animales. Todos aprovecharon la ocasión para presentar sus ideas y exigir al alcalde acciones concretas.
Izagirre afirmó que «todas las asociaciones que trabajan por la paz, las que han venido y las que no, tienen cabida y la puerta abierta» para ofrecer sus proposiciones y trabajar todos juntos «para cerrar heridas que se han abierto en las últimas décadas». Asimismo, el regidor abogó por «fortalecer» el proceso de normalización política abierto tras la tregua de ETA, y que el Ayuntamiento «apoya» y está «dispuesto a hacer cuanto haga falta para que las heridas se cierren poco a poco». En esa línea, el alcalde también tuvo palabras para las víctimas del franquismo, con las que el gobierno municipal tiene una «especial sensibilidad» ya que lo que reclaman «sobre la verdad, la justicia y la reparación» son «reivindicaciones justas».
En su discurso, Izagirre aprovechó para recordar las bases de su programa y avanzar algunas de las intenciones que tiene su equipo para el inicio del curso político. Aún así, y tal y como recordó el alcalde, el de ayer era un primer contacto «para conocerse». En las próximas semanas, según apuntó el alcalde de Bildu, se reunirán «con los grupos que han pedido cita, y haremos un calendario para ir barrio por barrio y sector por sector, y poder oír» a todas las asociaciones.
«Sociedad reconciliada»
Horas antes, y en declaraciones a Catalunya Ràdio, Izagirre replicó a las quejas del portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, que acusó a Bildu de no tener «gestos» hacia las víctimas de ETA y, en cambio, avenirse a participar en actos de homenaje a presos etarras. El alcalde defiende que lo ideal es organizar «actos de homenaje a víctimas de todos los colores» y aseguró que él hace «gestos» de reconciliación todos los días aunque a veces reciba «bofetadas».
Del mismo modo, precisó que él está abierto «a participar en un acto de este tipo» puesto que Bildu «contempla el reconocimiento de las víctimas y una sociedad reconciliada; por eso sí que pelearemos».
Por otro lado, cuando fue preguntado sobre si cree que la disolución de ETA está cerca, Izagirre apuntó que «el proceso de normalización política avanza bien y por nuestra parte estamos poniendo todo lo que se puede poner», porque «no hay marcha atrás y lo vemos con mucha ilusión y positivo.
DIARIO VASCO, 11/8/11