CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA, 11/04/13
· La administración catalana deberá impartir enseñanza bilingüe en las clases de 10 centros escolares donde los padres lo habían solicitado, es decir, se deberán utilizar como lenguas vehiculares de enseñanza las dos lenguas oficiales.
La medida a favor del bilingüismo, que ha instado en sus correspondientes 10 autos el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), afectará a unos 300 alumnos y deberá aplicarse de forma inmediata sin esperar al próximo curso. Los 10 centros escolares se hallan distribuidos en diferentes localidades de la geografía catalana:
5 en la provincia de Barcelona, 3 en las comarcas de Tarragona y otros 2 en las gerundenses.
Convivencia Cívica Catalana, asociación ciudadana que ha asesorado a los padres de todos los centros, se congratula de la decisión del TSJC y considera que se trata de una victoria del bilingüismo y del sentido común, ya que a una sociedad bilingüe le debe corresponder por lógica y respeto a todos una escuela también bilingüe.
Nota de prensa Detallada:
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado de forma definitiva en 10 autos judiciales dictados entre el 6 y el 14 de marzo que la administración catalana deberá impartir enseñanza bilingüe en las clases de 10 centros escolares de Cataluña donde los padres lo habían solicitado.
Concretamente, el TSJC ha corroborado las medidas cautelares explicitadas en diferentes autos de los meses de enero y febrero de este año en los que ya había requerido al gobierno autonómico catalán a aplicar el bilingüismo en dichos centros y que habían sido recurridos.
La Consejería de Educación reclamaba la anulación de las medidas cautelares de aplicación del bilingüismo en los 10 centros escolares y dicho recurso ha sido desestimado por el TSJC, que ha confirmado las medidas tomadas de aplicación del bilingüismo.
Convivencia Cívica Catalana solicitaba que el TSJC explicitara con mayor detalle la forma de aplicación del bilingüismo en los centros afectados por entender que no estaba suficientemente aclarada en sus resoluciones de enero y febrero. La entidad cívica valora que en los autos que acaba de dictar el TSJC en marzo se explica de forma más concreta cómo el centro debe aplicar la enseñanza bilingüe.
Con relación a la decisión del TSJC, Convivencia Cívica Catalana da a conocer a la opinión pública que:
1. La Consejería catalana de Educación deberá introducir un modelo de enseñanza bilingüe que utilice como lenguas vehiculares ambas lenguas oficiales en las clases de 10 centros escolares de Cataluña donde los padres lo habían solicitado. La medida, instada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, afectará a unos 300 alumnos catalanes y deberá aplicarse de forma inmediata sin esperar al próximo curso.
2. Los 10 centros escolares se hallan distribuidos en diferentes localidades de la geografía catalana: cinco en la provincia de Barcelona, tres en las comarcas de Tarragona y otros dos en las gerundenses.
3. La decisión del TSJC es irrecurrible y, en consecuencia, el gobierno autonómico catalán ya no puede presentar ningún recurso contra las medidas adoptadas a favor del bilingüismo en dichos centros.
4. Los autos aclaran el marco de derechos lingüísticos que tienen los padres en el sistema educativo de Cataluña. El TSJC establece que los padres en Cataluña tienen derecho a solicitar una enseñanza bilingüe para sus hijos, pero no tienen el derecho a solicitar la enseñanza sólo en catalán o sólo en castellano. En definitiva, el TSJC pone de relieve que a una sociedad bilingüe le corresponde una educación bilingüe y no el actual modelo monolingüe de enseñanza que utiliza el catalán como única y exclusiva lengua vehicular.
5. De forma más concreta, el TSJC pone de nuevo en tela de juicio el modelo actual de la inmersión y subraya que ningún padre puede exigir el derecho a recibir la enseñanza sólo en catalán de acuerdo a la inmersión lingüística. En concreto, el Tribunal establece literalmente que puede haber “padres que puedan querer y desear que el modelo lingüístico actual [de la inmersión] no se modifique. Ahora bien ello no es óbice a lo acordado. Es sabido que el derecho fundamental a la educación (artículo 27 de la Constitución Española) en su aspecto lingüístico no garantiza ningún derecho de opción a recibir la enseñanza exclusivamente en una sola de las lenguas oficiales”
6. El TSJC recuerda al gobierno autonómico catalán que el sistema bilingüe sí está de acuerdo con la Constitución y en los autos afirma que “el modelo de conjunción lingüística o bilingüismo integral es conforme con el bloque de constitucionalidad”.
7. La Justicia subraya también que el español y el catalán deben estar presentes en la educación de los alumnos en Cataluña en proporción suficiente de ambos idiomas. Y alerta sobre el desequilibrio llamativo en la distribución horaria de las dos lenguas en las escuelas analizadas, considerando inaceptable el uso del castellano en tan solo 3 de las 25 horas lectivas de la semana escolar. En concreto, el TSJC recuerda al gobierno catalán literalmente que: “una cosa es que el catalán sea el centro de gravedad y otra que ocupe todo el espacio” y remarca “hasta el punto de que en los casos examinados por esta Sala tan sólo se empleaba el castellano durante 3 horas semanales”.
8. Convivencia Cívica Catalana recuerda que la mayoría de padres catalanes están a favor del bilingüismo y de educar a sus hijos en las dos lenguas oficiales y no sólo en catalán, tal como demuestran los sondeos realizados por instituciones públicas. La inmersión y la enseñanza sólo en catalán recibe sobre todo el apoyo del poder político y su entorno de organizaciones subvencionadas pero no de la mayoría de ciudadanos catalanes.
9. La entidad remarca que en ningún otro territorio bilingüe de Europa se aplica ningún modelo parecido al sistema de inmersión catalán porque en todos los territorios bilingües europeos integran sus dos lenguas oficiales como lenguas vehiculares de educación. Lo que reclama, por tanto, Convivencia Cívica Catalana en Cataluña es lo normal en Europa. Lo que no es normal es el sistema monolingüe y excluyente de la inmersión que trata a la lengua de la mitad de la sociedad como si fuera una lengua extranjera en nuestras escuelas, con el mismo número de horas que el francés o el inglés.
10. Convivencia Cívica Catalana considera que el gobierno autonómico debería cambiar a la mayor brevedad el sistema global de la inmersión, transformándolo en un sistema educativo bilingüe. Mientras la Consejería de Educación siga obstinada en aplicar un modelo monolingüe de enseñanza sólo en catalán seguirá habiendo un goteo permanente de padres y sentencias que exijan el bilingüismo.
11. Convivencia Cívica Catalana subraya de nuevo su compromiso con la defensa del bilingüismo, es decir, con un uso respetuoso, proporcionado y equilibrado de nuestras dos lenguas oficiales en las escuelas frente al modelo monolingüe, excluyente y que conduce al fracaso escolar de tantos alumnos castellanohablantes como es la inmersión lingüística.
……………………………………………………………
Para más información:
CONVIVENCIA CIVICA CATALANA
Defendemos tus derechos
www.convivenciacivica.org