Zapatero achaca la derrota electoral a «las circunstancias singularmente adversas» de la crisis

LA VANGUARDIA, 27/11/11

El presidente en funciones realiza un ejercicio de autocrítica en la apertura del comité federal del PSOE | Reconoce errores «de gestión y de comunicación, imputables solo a nosotros»

Barcelona / Madrid. (Redacción y agencias).- El presidente en funciones del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha realizado un ejercicio de autocrítica durante su parlamento en el Comité Federal del PSOE en el que ha achacado la derrota sufrida por los socialistas el pasado 20-N “a las circunstancias singularmente adversas” de la crisis económica.

Antes del parlamento de Rubalcaba, y después de que Carme Chacón no concretara si aspirará a la secretaría general socialista, el todavía secretario general del PSOE ha admitido que su Gobierno ha cometido errores “de gestión y de comunicación, imputables solo a nosotros».

Durante su discurso, Zapatero ha agradecido al candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el esfuerzo, el empeño y la energía despegadas «en unas circunstancias poco propicias» y en un escenario que es «difícil imaginar» que pueda ser «más adverso» Tras precisar que no debe servir de excusa, Zapatero ha considerado que los malos resultados se deben principalmente a la dura crisis y a sus consecuencias en la pérdida de puestos de trabajo, aunque también ha admitido errores en la gestión de la crisis y errores de comunicación de algunas de las medidas adoptadas, que eran «inevitables».

Ruptura con el electorado
Según Zapatero, el PSOE afronta una ruptura con una parte de su electorado que tiene origen “en mayo de 2010, que fue cuando emergió el primer episodio de la crisis soberana en Europa”. En ese momento, ha explicado el presidente del Gobierno. “la crisis se transmuta en una crisis de deuda soberana amenazando la solvencia de diversos países europeos” lo que obligó a su Ejecutivo a tomar “decisiones inevitables y que afectaron en la renta disponible”. El mandatario considera que pese a que su Gobierno intentó que las medidas a tomar respetasen “la equidad, reforzando la prestación por desempleo”, fue incapaz de “integrar la explicación de las medidas en un discurso coherente”.

Fin de ETA
Además, el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado  que, una vez concluida la campaña electoral, los socialistas pueden ya mostrarse orgulloso del «relevante papel» que han desempeñado en la fase final del terrorismo de ETA. «Es el hecho de mayor alcance histórico de los últimos años; otros hechos pasarán y éste quedará, y quedará como patrimonio de todos los demócratas», ha dicho al inicio de su discurso ante el Comité Federal del partido, que debe convocar el congreso federal que elegirá a su sucesor.

LA VANGUARDIA, 27/11/11