Zapatero anulará la ley que enviaría a prisión a Ibarretxe si somete su plan a referéndum

 

El PP vincula el anuncio de una proposición de ley para retirar del Código Penal el delito de convocatoria de referéndum ilegal con el posible apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado para 2005.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Grupo Socialista presentará mañana una proposición de ley que derogará la reforma del Código Penal aprobada por el PP en la que se establecían penas de cárcel para quienes convocaran un referéndum no autorizado por las Cortes Generales.

Rodríguez Zapatero respondía así al portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, quien en la sesión de control al Gobierno emplazó al jefe del Ejecutivo a cumplir su compromiso de derogar la norma aprobada por el PP antes de que finalice este periodo de sesiones.

Esa ley establece como delito «que una autoridad pública usurpe funciones que la autoridad no le otorga vulnerando el principio de soberanía popular y convoque ilegalmente unas elecciones o un referéndum careciendo manifiestamente de competencias o atribuciones».

Los artículos del Código Penal que quedaron modificados con esta reforma fueron los 506 bis, 521 bis y 576 bis. El primero castiga con pena de cárcel de 3 a 5 años e inhabilitación absoluta entre 6 y 10 años a «la autoridad o funcionario público que, careciendo manifiestamente de competencias o atribuciones para ello, convocare o autorizare la convocatoria» de elecciones generales, autonómicas, locales o consultas populares.

El 521 bis castiga con prisión de 6 meses a 1 año a los que «promuevan o aseguren» la realización del referéndum, una vez se haya acordado su ilegalidad. El 576 bis señala que «la autoridad o funcionario público que allegara fondos o bienes de naturaleza pública, subvenciones o ayudas públicas de cualquier clase a asociaciones ilegales o partidos políticos disueltos o suspendidos por resolución ilegal» será castigado con la pena de tres a cinco años.

El PP sacó adelante aquella reforma en diciembre de 2003 con la oposición frontal de la oposición. Días después de su votación en el Congreso, el PSOE interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra esta reforma.

Cauce ‘poco ortodoxo’

Erkoreka, que ha formulado la pregunta a Zapatero, ha recordado la sesión «convulsa y agitada» en la que se aprobó esta reforma, auspiciada por el Ejecutivo de José María Aznar tras el anuncio del ‘lehendakari’, Juan José Ibarretxe, de convocar una consulta popular para comprobar el respaldo de la sociedad vasca a su proyecto soberanista.

El diputado peneuvista ha denunciado el cauce «poco ortodoxo» del partido que entonces ostentaba la mayoría absoluta para provocar un «grave retroceso democrático» al volver a instituir el «delito político», el derecho penal «de la caza del hombre, de estigmatizar al adversario para convertirlo en enemigo».

Erkoreka ha recordado que el propio Rodríguez Zapatero se comprometió a derogar este «despropósito» durante este mismo periodo de sesiones, pero el tiempo «avanza inexorablemente y no vemos que dé a este tema la necesaria prioridad».

El presidente del Ejecutivo ha coincidido con Erkoreka en que la norma auspiciada por el PP fue una medida «desafortunada, superflua e inapropiada para solucionar un teórico problema que pretendía evitar».

Por ello, ha ratificado «plenamente» su compromiso de derogar esta norma. «No tengo ningún inconveniente en anunciar que el Grupo Socialista presentará mañana una proposición de ley orgánica para derogar la reforma del Código Penal que tanta polémica suscitó», ha subrayado.

Rodríguez Zapatero se ha mostrado «plenamente convencido» de que a esta iniciativa de los socialistas «se va a sumar un número importante de grupos de la Cámara», incluido el PNV.

El PP vincula la modificación del Código Penal al apoyo del PNV a los presupuestos

El portavoz del PP en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, Ignacio Astarloa, ha instado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a aclarar «qué tiene que ver» el anuncio de una proposición de ley para retirar del Código Penal el delito de convocatoria de referéndum ilegal con el posible apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado para 2005.

Astarloa cree que Zapatero ha cometido una «grave equivocación» en el fondo y en la forma por hacer el anuncio en sede parlamentaria y a preguntas del portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, con el fin de «dar satisfacción» a los nacionalistas.

«Nos parece particularmente grave que se acoja a razones formales», ha explicado el portavoz del PP, en referencia a la afirmación de Zapatero de esta tarde al asegurar que la reforma la llevó a cabo unilaterlamente el Gobierno del PP con su mayoría absoluta, aprovechando el trámite parlamentario de otra ley durante el último tramo de la legislatura.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Astarloa ha dicho que a la opinión pública española no se le va a pasar por alto que el anuncio se produce cuando «hace no muchos días» el «lehendakari», Juan José Ibarretxe, ha vuelto a anunciar que hará caso omiso si las Cortes no aceptan el denominado «Plan Ibarretxe», que supondría una «secesión de España».

«Es una grave equivocación anunciar a los ciudadanos que se va a eliminar la respuesta jurídica a eso», concluyó el diputado popular.

EL MUNDO, 20/10/2004