LA RAZÓN, 4/10/11
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el próximo lunes con el lendakari en el Palacio de Ajuria Enea. El presidente aprovechará un acto de partido en Vitoria para mantener, momentos antes, un cara a cara con Patxi López.
MADRID- Esta reunión se producirá 18 días después de que ETA decretara el «cese definitivo» de la violencia, anuncio que sorprendió al lendakari en Estados Unidos, y tras el encuentro el 26 de octubre de Zapatero con el presidente del PNV en La Moncloa para analizar la nueva situación abierta por el comunicado etarra.
Zapatero será el segundo presidente de la democracia en pisar Ajuria Enea, después de hacerlo primero Adolfo Suárez en 1980. Fuentes del Ejecutivo vasco aseguraron a LA RAZÓN que la elección del escenario para la entrevista (Ajuria Enea) ha sido una decisión adoptada por ambos dirigentes políticos para «celebrar» el fin de la violencia etarra en un marco simbólico, el País Vasco.
Una vez concluida la reunión, Zapatero abandonará la residencia del lendakari sin realizar valoraciones sobre el encuentro por celebrarse en plena campaña electoral, según fuentes de La Moncloa. Eso sí, pronunciará un discurso en el acto de partido en el que participará a continuación de su visita al lendakari. Mientras, Patxi López ofrecerá a la Prensa su versión del mismo a su término.
Durante la entrevista, analizarán la nueva etapa que se abre, tras el comunicado de la organización terrorista. El lendakari le volverá a exponer su hoja de ruta para la normalización del País Vasco, que incluye una política penitenciaria flexible, en contraposición a la expuesta el pasado 26 de octubre por Iñigo Urkullu.
López coincide con Zapatero en que tocará al próximo Ejecutivo que salga de las urnas el 20-N gestionar la nueva situación y, por ende, adoptar las decisiones oportunas en materia de acercamiento de presos al País Vasco, derogación de la Ley de Partidos Políticos, eliminación de la doctrina Parot…
Además, el lendakari expondrá al jefe del Ejecutivo central la evolución de la ronda de partidos que abrió el pasado 24 de octubre. En esta ronda incluyó a Bildu y a la izquierda abertzale, a propuesta de Urkullu.
LA RAZÓN, 4/10/11