Zoido, a la Guardia Civil: «No va a haber impunidad para ETA»

ABC 11/04/17

· «Habéis intervenido vosotros más armas que las que la banda entregó el sábado»

«No hubo impunidad para ETA cuando decidió dejar de matar y no la va a haber ahora». Este es el mensaje claro y contundente que ayer quiso trasladar el ministro del Interior, Juan Ignazio Zoido, a los hombres y mujeres de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, a los que visitó ayer en su sede madrileña. Y advirtió: «Seguiremos combatiendo a ETA».


· Gesto simbólico

El ministro visita la Jefatura de Información del Instituto Armado 48 horas después del supuesto desarme

La visita de Zoido, solo 48 horas después del supuesto desarme de Bayona, tenía una gran carga simbólica porque la Jefatura de Información de la Guardia Civil ha estado en la vanguardia de la lucha contra la banda terrorista durante las últimas décadas: «ETA procede a entregar las armas gracias a vosotros», dijo el ministro, para añadir que si los terroristas han hecho algo así es porque no tienen «actividad ni respaldo social, y porque, junto con la Policía Nacional, les habéis estado pisando los talones». Los único que el Ejecutivo espera es que «anuncie su disolución definitiva, que se arrepienta de todo el sufrimiento causado y que pida perdón a las víctimas».

Zoido recordó que en los últimos años la Guardia Civil, en colaboración con la DGSI francesa, han intervenido más armas y explosivos que los entregados el pasado sábado por los terroristas. Una vez más, el ministro quiso tener un recuerdo para las víctimas –su «fuerza moral» ha sido clave para la derrota de la banda, dijo–, y muy especialmente para los 243 miembros del Instituto Armado asesinados por los etarras: «Dieron su vida por salvar la de los demás», afirmó el ministro del Interior.

Zoido estuvo acompañado en su visita por el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado; el director Adjunto Operativo, teniente general Pablo Martín Alondo, y el general jefe de Información, Pablo Salas.

Trasladó a los presentes el reconocimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su trabajo de las últimas semanas: «Vuestros informes han sido reales y muy importantes para poder tomar decisiones», destacó el ministro, que calificó de «paripé» la entrega de armas si bien precisó que se estaba a la espera de que se reciban los informes de Francia sobre el material entregado el pasado sábado en Bayona. «Habéis servido una vez más a toda la sociedad española», añadió.

Comisión rogatoria

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco pidió ayer a las autoridades francesas que autoricen a la Guardia Civil a acceder al arsenal de armas que ETA entregó el pasado sábado con el fin de esclarecer los atentados sin resolver de la banda terrorista.

Velasco ha cursado una comisión rogatoria a Francia para que se le proporcione información sobre el arsenal entregado así como a los futuros informes periciales balísticos, explosivos, de huellas dactilares, restos biológicos y de ADN que las autoridades galas pudieran realizar sobre las referidas armas y efectos.