El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dio ayer prioridad al terrorismo de ETA y sus víctimas durante su intervención en la Comisión de Interior del Congreso. Entre las novedades que quiere poner en marcha durante su mandato está un «plan de actuación internacional para la difusión del daño» causado por los etarras en España.
«Unámonos para que ETA y su entorno no tengan más atajos, no usen más trampas, no sigan amparándose en el engaño: rendición definitiva, entrega de armas y perdón a las víctimas. A partir de ahí, a normalizar la paz, que ahí también nos tendrán a mí y a mi equipo», apuntó el ministro durante su intervención. Zoido quiere que esta sea la legislatura de la «política de seguridad nacional de la concordia».
Las declaraciones del titular de Interior llegan apenas unos días después de que fueran detenidos cinco franceses junto a un depósito de armas de ETA en el País Vasco francés. Precisamente ayer, un juez antiterrorista les imputó los mismos delitos que había solicitado la Fiscalía francesa: tenencia y transporte de armas y explosivos en relación con una empresa terrorista, informa Efe.
Pero el ministro no sólo se refirió a ETA. También analizó los pasos que su departamento pondrá en marcha para luchar contra el terrorismo yihadista. Además de precisar que es uno de los asuntos de más importancia, destacó los importantes nexos entre los yihadistas y el crimen organizado dedicado fundamentalmente al narcotráfico.
Recordó que España permanece en nivel de alerta 4, que se presume se mantendrá. «La comunidad de inteligencia y las Fuerzas de Seguridad del Estado son las responsables de que nuestra paz y nuestra convivencia no hayan sido atacadas por el terror yihadista», aseguró, al tiempo que se mostraba confiado en que Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes se incorporarán al pacto antiyihadista: «Vamos a trabajar por ello, pues en lo esencial todos estamos de acuerdo».
Sobre esta cuestión, C’s aprovechó la comparecencia de Zoido para exigirle que expulse a Podemos del pacto si persiste en continuar sólo como «observador». «Todos los implicados tienen que estar al cien por cien. Basta de observadores», señaló el diputado Miguel Gutiérrez, quien dijo que quien no quiera «involucrarse» contra el terrorismo yihadista «mejor que no esté». Por eso, subrayó, C’s va a «exigir» que se ponga fin al estatus que utiliza Podemos para sentarse en la mesa con el resto de partidos.
El ministro también hizo referencia a la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, y confirmó la información publicada el martes por EL MUNDO, en la que se detallaba cómo el Gobierno está dispuesto a hacer modificaciones en ella para que no sea derogada.
Zoido afirmó ayer que para el Ejecutivo la ley es «garantista con los derechos y libertades de todos los ciudadanos». Ahora bien, «eso no quiere decir que no piense que esta ley se puede mejorar. Todo es mejorable. Pero desde la responsabilidad del Gobierno, una cosa es introducir modificaciones en la ley y otra muy diferente su derogación, que generaría un vacío normativo de imprevisibles efectos», justificó el ministro.
Otro asunto que Zoido no esquivó fue el de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). También abrió la mano a modificaciones, sin poderse descartar de sus palabras, incluso, la salida de la Policía Nacional de la protección de los recintos.