Artur Mas convoca el referéndum ilegal que se salda con grietas en el bloque secesionista

ABC – 28/09/14

· ICV y Duran no acudieron al acto; Unió no aclara si hará campaña junto a CDC.
· Mensaje de ETA:  ETA cree que hay «una alianza cada vez más amplia» en defensa del «derecho a decidir».
· Artur Mas mantendrá los preparativos aunque el TC prohíba la consulta y CDC, ERC y CUP harán campaña.
· El president, en español: Mas usó el español para recordar los «lazos profundos» que unen a Cataluña con España.

Artur
Artur Mas firma la convocatoria de la consulta secesionista.

 

Artur Mas se ha ceñido escrupulosamente al guión secesionista, escrito junto al líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha firmado el decreto de convocatoria de la consulta popular no referendaria sobre el futuro político. Cumple así sus compromisos electorales y de legislatura y, aunque todavía no se ha producido el desenlace de ese relato soberanista, ayer dio un paso decisivo. Por primera vez, el Gobierno catalán rubrica un documento con referencia explícita a la independencia de Cataluña, la contenida en la doble pregunta de la consulta prevista para el 9 de noviembre: «¿Quiere que Cataluña sea un estado?». Y en caso afirmativo, «¿quiere que este estado sea independiente?».

Muestra de esa trascendencia es el tono solemne que se le dio a la firma, celebrada en el Palacio de la Generalitat y que estuvo precedida por la publicación de la ley catalana de consultas populares en el Diario Oficial de la Generalitat. El decreto desarrolla esta norma, que fue aprobada la semana pasada en el Parlamento catalán, donde se visualizó la unidad de los partidos secesionistas –apoyados por el PSC– que pactaron la fecha y la pregunta de la consulta. Sin embargo, ese frente se resquebrajó ayer. ICV, que forma parte de ese frente favorable al 9N, no acudió al evento.

«La desobediencia es votar»

Sí lo hizo Junqueras, que en todo momento tuvo un lugar destacado al lado de Mas. «La desobediencia es votar», fue su declaración de principios. También asistieron representantes de la CUP, de CDC y de Unió (aunque no estuvo presente su líder, Josep Duran Lleida). Los socialcristianos no han aclarado aún si harán campaña al lado de Convergència y de ERC en favor del «sí» a la independencia. UDC debe decidirlo en un consejo nacional extraordinario que se celebrará el 5 de octubre. Se reunirán aunque el Tribunal Constitucional (TC) suspenda la consulta, previo recurso del Gobierno español. Aunque el TC se pronuncie en este sentido, CDC, ERC y CUP están dispuestos a hacer campaña y movilizarse en la calle, tal como propuso ayer la Asamblea Nacional Catalana.

Pero la amenaza de la prohibición no impidió que Mas valorara la firma de la consulta como «un antes y un después en la historia de Cataluña». En un discurso institucional pronunciado en catalán, español e inglés, el dirigente nacionalista aseguró que «somos una nación que quiere votar». Explicó que el proceso emprendido ha estado guiado por  «amplias mayorías, consenso, diálogo y respeto a los marcos legales». Al respecto, aseguró que la ley en la que se basa el decreto es «constitucional y estatutaria», por lo que «pedimos sea respetada».

El presidente autonómico lamentó que «durante siete siglos, solo imposiciones externas han provocado la suspensión de nuestro autogobierno. Pero nuestras raíces son profundas, como la solidez de nuestro sentimiento». Utilizó el español, ya en clave de campaña, para asegurar que «Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada, quiere votar. La Cataluña que quiere votar es la de los siete millones y medio de personas que la componen; personas de orígenes muy diversos, muchas de ellas procedentes de tierras españolas, y de lenguas también diversas». Coincidiendo con la firma del decreto, la banda terrorista ETA publicó ayer un comunicado en el diario «Gara» en el que afirma que hay «una alianza cada vez más amplia» en defensa del derecho a decidir y que se da el escenario favorable para emprender «un proceso democrático» que posibilite a la ciudadanía ejercitarlo.

Poco después, en una entrevista en TV3, Artur Mas, incidió en que mantendrá los preparativos del reférendum aunque el Tribunal Constitucional prohíba la consulta. La Generalitat ya ha puesto en marcha su campaña institucional para incentivar el voto, aunque sin orientar el sentido del mismo.

Ayer activó una web informativa de la consulta del 9-N desde la que se pueden descargar papeletas de votación y obtener información sobre quién tiene derecho al voto y cómo hacerlo anticipadamente. Publicó, asimismo, un anuncio televisivo con la frase «Recuerda, el 9 de noviembre tienes una cita, tú decides». El coste de la consulta ascenderá a unos nueve millones.

ABC – 28/09/14