Aznar y Felipe González se unen contra Maduro con la ausencia de Zapatero

LIBERTAD DIGITAL – 10/04/15

· Hasta 25 expresidentes, incluidos Aznar y González, iberoamericanos firman una declaración contra Maduro. Zapatero no se ha adherido.

Felipe González se ha adherido a la declaración promovida por el expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, contra el régimen de Nicolás Maduro y por la libertad en Venezuela. González se une así a otros 24 expresidentes iberoamericanos de izquierda y derecha, entre los que destaca la ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero. En los firmantes hay políticos de todas las tendencias excepto los llamados ‘bolivarianos’.

Según informa FAES, Aznar ha presentado este jueves la Declaración de Panamá, junto a los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de México, Felipe Calderón; de Bolivia, Jorge Quiroga, y de Ecuador,Osvaldo Hurtado. Durante su intervención, Aznar ha afirmado que le «llena de orgullo que 25 expresidentes se pongan de acuerdo en defensa de la libertad», ya que «el silencio y la inacción son cómplices de la situación insostenible que vive Venezuela«. En este sentido, ha indicado que «ni mi voz ni mi voluntad van a faltar nunca para apoyar a aquellos que luchan por la libertad y en defensa de sus derechos».

En el acto, que ha tenido lugar en la Ciudad de Panamá en vísperas de la celebración de la VII Cumbre de las Américas, Pastrana ha señalado que él «llamaría a ésta la Cumbre de la dignidad» y ha leído la Declaración, de la que ha dicho que no hay precedentes. Asimismo ha destacado que el documento «ha sido firmado por presidentes de todas las tendencias, sin sesgo político. Lo que nos une es la defensa de la democracia y el respeto de los derechos humanos y de las libertades», ha dicho.

Hasta el momento, la Declaración en denuncia de la situación que padece Venezuela ha sido firmada por 25 exjefes de Estado y de Gobierno, tras las adhesiones de Felipe González, del paraguayo Juan Carlos Wasmosy, y del uruguayo Julio María Sanguinetti a la iniciativa.

Ante una sala abarrotada, los expresidentes han entregado sendas copias de la Declaración de Panamá a Mitzy Capriles y Lilian Tintori, esposas de los opositores encarcelados Antonio Ledezma y Leopoldo López, respectivamente. Ambas han agradecido a los exmandatarios la iniciativa hoy presentada y han reiterado que «queremos a nuestros presos en libertad, luego podremos sentarnos a reconstruir los lazos». «Seguiremos luchando incansablemente para recuperar la senda de una Venezuela próspera e inclusiva, comprometidas a mantener una actitud sólida y firme», han asegurado.

Por su parte, el expresidente de México, Felipe Calderón, ha recordado que «las condiciones sociales, económicas y políticas en Venezuela se han deteriorado de tal manera que el país reclama la participación de todos, la solidaridad de todos, la acción indubitable de todos» y ha subrayado que «preferimos actuar, hablar, pedir y exigir en vez de callar, tolerar o mirar hacia otro lado». Asimismo, Quiroga se ha dirigido durante su turno a los gobernantes presentes en la Cumbre, «para que pidan elecciones parlamentarias libres y transparentes en Venezuela, con fecha fija, con observadores internacionales, sin presos políticos y sin restricciones electorales». Además, ha asegurado que «la lucha es dura, pero se va a lograr».

Por último, Hurtado ha señalado que los firmantes de la Declaración «estamos aquí para decirle a Latinoamérica que sí existen políticos solidarios con la democracia en Venezuela y sus líderes». Se ha dirigido además a los presos políticos venezolanos, a los que ha asegurado que «no están solos. Con ellos están los demócratas de toda la vida, los que lucharán para que la democracia se restablezca no solo en Venezuela, sino también en países como Ecuador, Nicaragua o Bolivia».

LIBERTAD DIGITAL – 10/04/15