Bildu asegura que el cuadro del Rey retirado es preconstitucional

EL CORREO, 6/7/11

El Ayuntamiento de San Sebastián anuncia que ha solicitado un «informe jurídico» para dilucidar la legalidad del retrato

El equipo de gobierno de San Sebastián, de Bildu, pedirá un informe al secretario municipal sobre la legalidad del cuadro del rey que fue retirado del salón de plenos del Ayuntamiento ya que, según afirma, se trata de un retrato preconstitucional del monarca cuando era «príncipe heredero de Franco».

El portavoz suplente del gobierno municipal, el concejal Jon Albizu, ha informado hoy en una rueda de prensa de los asuntos tratados por la junta de portavoces entre los que destaca la polémica surgida tras la decisión del alcalde, Juan Karlos Izagirre, de quitar este cuadro al entender que «no es representativo de la ciudad».

Albizu ha dicho que Bildu «duda de que sea legal» la exhibición de este retrato preconstitucional en el salón de plenos y ha anunciado que ha solicitado un «informe jurídico» al secretario del Ayuntamiento para que se pronuncie al respecto.

En su comparecencia, Albizu ha recalcado la disposición de Bildu a acatar la legalidad, aunque también la preferencia del alcalde donostiarra de colocar en ese lugar un cuadro «más representativo» de la ciudad como podría ser, por ejemplo, uno que recoge la cima de Zubieta hace 200 años.

El portavoz socialista en el consistorio, Ernesto Gasco, ha asegurado en una rueda de prensa posterior que el equipo de gobierno ha reconocido que se precipitó al retirar el cuadro y ha valorado que el alcalde se haya comprometido a cumplir la Ley, aunque ha recomendado a los nuevos mandatarios municipales que promuevan «menos polémicas y más temas de interés».

Eneko Goia, del PNV, por su parte, ha dicho que, independientemente de su opinión respecto a la retirada o no del cuadro, rechaza que el equipo de gobierno busque ahora excusas sobre su actuación y le ha preguntado si acaso hubiera mantenido el cuadro en el caso de que fuera un retrato del «rey ya coronado».

EL CORREO, 6/7/11