Colau impulsa un nuevo partido para conquistar la Generalitat

ABC 26/01/16

· La «confluencia» implica en la práctica la absorción de ICV y de Podemos en Cataluña

Desde la página 2 Todos al compás de Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona anunció ayer la creación de un nuevo «espacio político» en Cataluña que articule de manera permanente las «confluencias» de siglas y entidades que permitieron el pasado mes de mayo ganar para la izquierda el Ayuntamiento de la capital catalana (Barcelona en Comú) y el pasado diciembre vencer en las elecciones generales en Cataluña (En Comú Podem). La propuesta, en la práctica, significa la absorción por parte del movimiento de Ada Colau de ICV, Podem –la marca de Podemos en Cataluña– y EUiA. Estas últimas formaciones reconocían ayer que el futuro de la izquierda en Cataluña pasa por aglutinar fuerzas en un nuevo espacio que está por ver si implica la desaparición formal, en la práctica parece que sí, de estas formaciones.

· Confluencia
El nuevo partido-espacio nace con una invitación a la CUP y al sector más catalanista del PSC

Sobrepasados por el ciclón Colau, partidos como ICV –herederos del histórico PSUC– han asumido que resulta imposible vivir al margen del movimiento que impulsa la alcaldesa de Barcelona, y que cuando esta ha quedado al margen, como en las pasadas autonómicas, el resultado fue pésimo. Acompañada por concejales de la capital catalana y de diputados de En Comú Podem, Colau detalló el proceso de confluencia que, en el plazo de unos meses, debe alumbrar un nuevo partido, «espacio político» en sus palabras, dada la aversión que les suscita el primer concepto. El objetivo, superar la «sopa de siglas» con que la izquierda, para confusión de los electores, ha formado coalición.


La bandera del referéndum
Colau señaló ayer que los resultados de las últimas elecciones demuestran la demanda por parte del electorado de un espacio en Cataluña que tenga «la defensa de los derechos sociales y del derecho a decidir» como sus principales referentes. El calendario aún no está fijado, y aunque ayer se apuntó que se ha esperado a que se despejase el ciclo electoral para hacer la confluencia «sin prisas», la posibilidad de que se repitan las elecciones generales podría acelerar los plazos. Presentándose con marca propia, al margen de Podemos, la creación de grupo propio en el Congreso sería automática.

Aunque a corto plazo la nueva «confluencia» implicará, en la práctica, su desaparición como partido, Podem, ICV y EUiA acogieron de buen grado la iniciativa. Los tres deben realizar asambleas en los próximos meses. Marc Bertomeu, portavoz de Podem, señaló que la discusión sobre siglas o nombres no es prioritaria, una opinión compartida, al menos de puertas afuera, en el resto de partidos. Paso franco pues para Ada Colau, que ayer no obstante insistió en que su prioridad es ahora el Ayuntamiento de Barcelona. Se verá.

Más allá de los distintos partidos y movimientos que ya han sumado en anteriores coaliciones, la creación del nuevo partido-espacio también nace con una invitación a la CUP y al «sector más catalanista» del PSC. Si en el conjunto de España el PSOE aún resiste el embate de Podemos, en Cataluña el PSC ha quedado totalmente desbordado por una corriente que, a su izquierda, le ha arrebatado con indudable éxito electoral la bandera del referéndum. Colau marca el paso.