Douglas Bazi:«A los cristianos en Irak, la muerte nos persigue por todas partes»

Entrevista a DOUGLAS BAZI / Sacerdote y víctima de Estado Islámico – ABC – 17/05/15

Douglas Bazi
Douglas Bazi

· Douglas Bazi Sacerdote y víctima de Estado Islámico Recuerda que más de 120.000 familias viven en los campos de refugiados «al borde de la emergencia»

· La violencia yihadista:  «Gracias al Papa no tendremos que esperar cie n años para que se hable del genocidio de los cristianos en Irak»

· «En Bagdad volaron mi parroquia, estuve secuestrado nueves días y todavía tengo dos balas en mi pierna»

 

 

Sobrevivió a dos ataques con misiles en su parroquia en Bagdad, un tiroteo y un cruel secuestro en el que le rompieron los dientes y el tabique nasal. Como recuerdo de toda esa violencia del mal llamado Estado Islámico (EI) también le quedan dos balas en su pierna izquierda. Sin embargo, nada en el rostro del padre Douglas Bazi (Bagdad, 1972) lleva a pensar en el odio o la venganza. Todo lo contrario. «Tenemos que perdonar para dejar quee la gracia de Dios se transmita de genera- ción en generación. De no hacerlo rena- cerá el odio y el dolor», asegura.

Desde hace dos años este sacerdote e caldeo es párroco de la iglesia de Sann Elías en Erbil (Kurdistán) donde acogee a decenas de familias iraquíes refugia- das que han huido de los terroristas dell EI. Gracias a instituciones como Ayuda a a la Iglesia Necesitada, les proporcionaa alojamiento, comida y medicinas.

—¿Cuál es la situación de los cristianos? ?

—Podemos decir que estamos al borde de la emergencia. La vida no es normal porque la gente que vive en los campos de refugiados –alrededor de 120.000 famialias– han perdido muchas cosas. No tienen trabajo y muchos de ellos todavía vive en carabanas. La gente también tiene miedo porque hace unos días –el 17 de abril– una bomba estalló en frente del consulado americano en Erbil (capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí) y murieron tres personas. La muerte nos persigue por todas partes. —¿Cuántos cristianos viven todavía en el país?

—Antes de 2003 había más de dos millones. Ahora no hay más de 250.000, pero creo que la cifra puede ser menor.

—¿Cómo es la vida de los cristianos fuera del Kurdistán iraquí?

—Entonces tenemos que hablar de Bagdad, Basora y Kirkuk. Todo el mundo en general en Irak es un objetivo, pero los cristianos son el punto más débil. Todo está en nuestra contra. Ser cristiano significa correr muchos riesgos porque nadie nos protege. El resto de los iraquíes que no son cristianos nos preguntan por qué seguimos en Irak. Nos dicen que nosotros ya no pertenecemos a esa región. Eso es una vergüenza.

—Hace dos años tuvo que dejar Bagdad después de que volaran su parroquia y que fuera secuestrado…

— En realidad no quiero que la gente me mirem como un héroe porque no lo soy. YoY solo soy un iraquí que ama su país. TTengo fe como cristiano y mi vida es ser sacerdote y servir a la gente pese a que he vivido situaciones terribles. Si me he decidido a contar lo que sucede es porque la historia es la que es. Yo no represento a la gente, soy la gente. En Bagdad volaron mi parroquia, todavía tengo dos balas en la pierna izquierda. Fui secuestrado durante nueve días por un grupo islámico. Me rompieron la nariz y me quitaron algunos dientes.

—¿Pensó que podía morir?

—Lo pensé muchas veces, pero si me preguntas si sentía miedo a morir, te diré que no. Tenía miedo por lo que pudiera pasarle a mi gente, a la gente que quiero.

—¿Cómo se logra vivir con tanta violencia alrededor?

—Estamos acostumbrados a vivir entre dos fuegos. Llevamos así cien años. Cuando transmitimos la historia a los niños les hablamos del poder del perdón. Tenemos que perdonar para dejar que la gracia de Dios se transmita de generación en generación. De no hacerlo, renacerá el odio y el dolor.

—¿Ha estado con el Papa Francisco? —Me encantaría. Me gusta ese hombre. Es muy sencillo, es inteligente y comprende lo que significa la vida de los sacerdotes y de la cristianos en Irak. Gracias al Papa quizás no tendremos que esperar cien años para que se hable del genocidio de los cristianos en Irak como los que tuvieron que pasar para que se reconociera el genocidio armenio.

Entrevista a DOUGLAS BAZI / Sacerdote y víctima de Estado Islámico – ABC – 17/05/15