«El Gobierno vasco debería ser más contundente con ETA»

EL CORREO 30/03/15
ENTREVISTA GORKA MANEIRO

· El parlamentario acusa al Ejecutivo de Iñigo Urkullu de prestar más atención a los presos de ETA que a las víctimas

P– ¿Cómo valora que el Gobierno vasco realice visitas institucionales a presos condenados por terrorismo?
R– Explica perfectamente cuáles son sus prioridades. Las víctimas, en general, se sienten abandonadas por el lehendakari y, sin embargo, el señor Jonan Fernández lo que hace es visitar a un preso que está condenado por pertenencia a ETA. Nos parece inapceptable.

P– ¿Y no podría sacarse algo positivo de este tipo de iniciativas?
R– Ya nos gustaría saber de qué han hablado en esa visita, pero lo que cualquier Gobierno tiene que hacer es defender la Ley, el Estado de Derecho, la justicia y, sobre todo, atender a aquellos ciudadanos que han sido afectados por terrorismo. Con ellos debería reunirse el lehendakari de manera permanente.

P–¿El trato a las víctimas es discriminatorio?
R– Las víctimas lo dicen, y en general se sienten maltratadas y nada representadas por este Gobierno. Hay más de trescientos casos de crímenes de ETA sin resolución y apenas se habla de este tema en el Parlamento.

P– ¿Ve al Gobierno vasco interesado en derrotar definitivamente a ETA?
R– No está siendo todo lo contundente que debía en relación a ETA, los presos y la izquierda abertzale. No quiero pensar que tengo un Gobierno que no quiere lograr el final de ETA, pero el lehendakari sí ha dicho que no quiere vencedores y vencidos. Eso es muy grave. Nosotros sí queremos vencedores –la democracia, los demócratas y las víctimas– y vencidos –los terroristas–.

P– ¿Jonan Fernández debe seguir en su puesto?
R– Ya pedimos su dimisión hace más de un año. Fue una muy mala elección y su trayectoria demuestra que no debería estar en este Gobierno. Hace falta una persona que respete a las víctimas, que las defienda, que defienda la verdad de los hechos ocurridos, la dignidad, la memoria, la verdad de las víctimas.

P– ¿La figura del secretario de paz y convivencia es necesaria?
R– Ni la figura ni el propio Jonan Fernández son necesarios. Lo que tiene que hacer un Gobierno es defender la justicia, la ley y el Estado de Derecho, y a las víctimas del terrorismo. Seguir exigiendo a ETA que desaparezca, que entregue las armas, que se disuelva, colaborar con el Gobierno de España para lograr estos objetivos. Y hacer un discurso contundente sobre todo lo que ha venido haciendo la izquierda abertzale.

P– ¿Es imprescindible el Memorial de las víctimas?
R– Es, sobre todo, fundamental que haya una política de justicia de verdad, de memoria, que contemos la verdad de los hechos ocurridos y que las próximas generaciones sepan exactamente qué es lo que ha ocurrido en Euskadi. Es fundamental contar que aquí hubo una banda terrorista que atacaba a los demócratas y a la democracia para imponer su proyecto político totalitario.