El ministro arremete contra la Ertzaintza: «Con la Guardia Civil esto no pasaría»

EL CORREO 30/11/13

· El Gobierno vasco defiende la labor de la Policía autonómica y lamenta que Fernández Díaz siembre dudas «injustas» sobre su actuación.

Los recibimientos a presos de ETA y el rebrote de la kale borroka han provocado un nuevo encontronazo entre el Ministerio del Interior y el Gobierno vasco, cuya relación no está siendo precisamente fluida en la presente legislatura. En esta ocasión, fue Jorge Fernández Díaz el que encendió la mecha al insinuar que la Ertzaintza no actúa con la contundencia suficiente para evitar presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y preguntado por la labor de la Policía autonómica vasca en estos casos, el titular de Interior, tras recordar que la competencia en materia de orden público en Euskadi es de la Ertzaintza, fue claro: «Les aseguro que si fuera de la Policía o de la Guardia Civil esto no se hubiera producido y prefiero quedarme ahí y no ir más allá», respondió.

No obstante, sus palabras fueron más que suficientes para remover las aguas de su tensa relación con la consejería vasca de Seguridad, que ya bajaban turbulentas. De hecho, la consejera Estefanía Beltrán de Heredia le había reprochado en ocasiones anteriores que «menospreciara» a la Ertzaintza al inmiscuir a las Fuerzas de Seguridad del Estado en operativos que son competencia exclusiva de la Policía autónoma. Un malestar que se ha visto agravado además por las largas que el ministro ha dado al Ejecutivo autonómico sobre la convocatoria urgente de la junta de seguridad, el máximo órgano de coordinación entre cuerpos policiales. Antes de eso, el titular de Interior se había enzarzado con el Gobierno vasco por la puesta en marcha del memorial de las víctimas del terrorismo e incluso había negado el saludo al secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, en un acto público.

Llovía sobre mojado, por lo tanto, cuando el ministro cargó ayer contra la Ertzaintza y le reprochó su supuesta pasividad contra ETA y la kale borroka, al insinuar que si él estuviera al mando se habrían evitado presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo, contra los que la Fiscalía, por cierto, aún no ha actuado. «Si ha habido quema de contenedores o actos de presunto enaltecimiento de terroristas y consiguiente humillación de las víctimas, le puedo asegurar que yo habría dado las órdenes oportunas para que eso no se produjera. La profesionalidad de la Guardia Civil está totalmente acreditada. Cumplen órdenes y las saben cumplir muy bien», se explayó Fernández Díaz

El ministro recalcó en varias ocasiones que el Gobierno central ha hecho cuanto estaba en su mano, en el marco de su «responsabilidad», para atajar y perseguir esos delitos y recordó que ha puesto en conocimiento del Ministerio Público varios casos de recibimientos a etarras excarcelados que podrían ser constitutivos de delito –como los de ‘Kubati’ o ‘Javi de Usansolo’–, así como los últimos episodios de violencia callejera.

En ese sentido, también el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, exigió a la Ertzaintza «celeridad y firmeza» para frenar el rebrote de la kale borroka y lamentó que ninguna dotación de ese Cuerpo estuviera presente en los seis homenajes denunciados ante la Fiscalía, lo que «dificulta la acción de la Justicia» al no existir atestado. También el grupo parlamentario del PP vasco presentó una interpelación para que la consejera aclare «qué medidas piensa adoptar» para «prevenir y combatir» futuros ataques.

Una «estridencia»

Las declaraciones de Fernández Díaz y Urquijo se producen en plena oleada de indignación y malestar de un importante sector de las víctimas del terrorismo con el Gobierno central por la excarcelación masiva de reclusos etarras que ha forzado la derogación de la ‘doctrina Parot’. Pero, al margen de esa lectura en clave interna que también hace el Gobierno, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu considera las acusaciones a la Ertzaintza «graves, injustas e inaceptables»y ayer no las quiso pasar por alto. A través de una nota, la consejera de Seguridad lamentó la «estridencia» de Fernández Díaz, que dijo «no comprender» porque «todos» en Euskadi, incluido el PP vasco, reconocen el papel de la Ertzaintza como un cuerpo policial integral.

Beltrán de Heredia aseguró que los agentes trabajarán por asentar la paz y la convivencia y recordó que velan «en todo momento» por el cumplimiento de la legalidad. Además, recalcó que, ante los últimos episodios de kale borroka, se está «investigando, levantando atestados y practicando detenciones».

EL CORREO 30/11/13