La Ertzaintza vincula los ataques a grupos opuestos a la dirección de la izquierda abertzale

EL CORREO 30/11/13

· El Gobierno vasco admite que lo que parecían episodios «inconexos están subiendo de tono»

La Ertzaintza asiste con «preocupación» al crecimiento que ha experimentado en los últimos meses una corriente interna «abiertamente enfrentada» con la línea política desarrollada por la izquierda abertzale a través de Sortu y EH Bildu. Expertos de la lucha antiterrorista consultados por EL CORREO no descartan que individuos vinculados a estos grupúsculos se encuentren detrás del virulento rebrote de kale borroka registrado en Euskadi en la última semana. La reactivación de la violencia callejera en diversas localidades, que registró ayer uno de los episodios de mayor gravedad de los últimos dos años con el ataque a la sede del PP de Barakaldo con ‘cócteles molotov’, también empieza a causar inquietud en el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, que ayer reconoció que unos ataques que parecían «inconexos» están «subiendo de tono».

Las fuentes policiales consultadas por este diario aseguran que hay un grupo denominado Ibil (Iraultzaileen Bilguneak) que está tomando «cada vez más fuerza». Se trata de un sector «muy crítico» con la forma en la que la izquierda abertzale está gestionando el proceso tras el cese de la violencia decretado por ETA. Este colectivo funciona de forma separada a la línea oficial y lo componen radicales «directamente enfrentados» a la dirección y otras personas que, sin llegar a esos niveles, no están de acuerdo con los discursos que defienden ahora los líderes de la antigua Batasuna.

Una de sus principales discrepancias se centra en que la decisión de ETA de renunciar al uso de la violencia no fue una idea abierta al debate, y que ésta fue una opción impuesta «desde la cúpula hacia las bases». El colectivo considera que la línea actual supone una humillación para los partidarios del independentismo, ya que no hace frente a lo que consideran «ataques» del Estado. Según las mismas fuentes, en este grupo hay individuos que abogan abiertamente por volver a la lucha armada.

¿Cuántos son? Medios consultados en las fuerzas de seguridad aseguran que, aunque sigue siendo minoritaria en la izquierda abertzale, esta corriente ha crecido en los últimos tiempos y se esfuerza en conseguir cada vez más importancia e influencia en diversos sectores relacionados con la antigua Batasuna. Por ejemplo, entre los presos que mayor rechazo interno han mostrado «a la forma en la que se está llevando el proceso».

«Sea quien sea»

Los expertos consultados destacan, en este sentido, el escaso éxito logrado el jueves por varios dirigentes de Bildu, que rechazaron los ataques de los últimos días y realizaron llamamientos a la calma. Ayer, en cambio, el elegido fue Joseba Permach, un histórico líder de la izquierda abertzale, el que salió a mostrar su «más absoluto» rechazo a lo ocurrido y a pedir a sus bases que se centren en la utilización de métodos «pacíficos».

El Departamento vasco de Seguridad, que se encuentra inmerso en una profunda reestructuración interna para adaptar a la Ertzaintza al final del terrorismo, aseguró ayer que los últimos episodios evidencian una «involución» en el proceso, «sea quien sea» el autor de los ataques de kale borroka, que han aparecido acompañados de pintadas a favor de los presos de ETA.

Las palabras de la consejería de Seguridad evidencian un aumento del grado de preocupación de los responsables del Gobierno, que en los últimos meses habían contextualizado otros ataques vinculándolos a conflictos de tipo social o laboral o habían insistido en que se trataba de hechos aislados por parte de individuos que no tenían por qué estar relacionados entre sí. Ayer, un portavoz admitió que el rebrote «empieza a ser preocupante» y que lo que parecían sucesos «inconexos van subiendo de tono».

El Ejecutivo declaró que la Ertzaintza permanece «atenta» para tratar de detener a los autores «cuando surja la oportunidad». En este sentido, después de las acusaciones de «inacción» recibidas por parte del Gobierno central, las mismas fuentes destacaron que la Policía vasca ya ha detenido esta semana a un individuo en Algorta por unas pintadas en el metro. Por último, adelantaron que habrá que analizar lo que ocurre durante este fin de semana, en el que hay convocadas dos manifestaciones a favor de los presos.

EL CORREO 30/11/13