El PNV sospecha que Rajoy prepara alguna medida contra el Concierto

EL CORREO – 29/07/14

· Los jeltzales creen que «no es casual» que en el informe sobre las balanzas fiscales del Gobierno central se cargase contra el sistema foral de financiación.

El PNV sospecha que el Gobierno de Mariano Rajoy «está preparando el terreno» para plantear a corto plazo alguna propuesta contra el Concierto Económico. Los jeltzales admiten que no tienen ninguna prueba que lo confirme, pero sí han advertido movimientos que, en su opinión, apuntan en esa dirección. Y el más claro sería la reciente publicación de las balanzas fiscales.

El Gobierno de Mariano Rajoy dio luz verde la semana pasada al listado de lo que aportan y reciben las diferentes comunidades autónomas. Según el documento elaborado por un grupo de expertos, las más perjudicadas con el actual sistema de financiación serían Madrid, Cataluña, Valencia y Baleares. Es decir, las autonomías más ricas que tienen que aportar más en concepto de solidaridad. Sin embargo, Euskadi estaría en el otro lado de la balanza, con un saldo a favor con el Estado de 1.576 millones.

Uno de los autores del informe, Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, subrayó ante los medios de comunicación que ese desequilibrio se debe a una «mala aplicación» del Cupo y del Concierto. El experto abogaba por desarrollar estas singularidades forales «de forma razonable» y señalaba, a título personal, que tanto Euskadi como Navarra no están cumpliendo «el principio constitucional de igualdad en la prestación de servicios».

La comparecencia de De la Fuente abrió la ‘caja de pandora’. Las regiones en teoría más perjudicadas pidieron de inmediato cambios en el modelo, mientras que las que aparecen como las grandes receptoras de fondos cargaron contra el Gobierno, pusieron en duda la metodología u optaron por el silencio.

La reacción del Ejecutivo de Iñigo Urkullu y del PNV fue de un profundo malestar, que se ha ido visualizando a lo largo de los últimos días y en el que ayer insistió Aitor Esteban. El portavoz jeltzale en el Congreso de los diputados aseguró que el País Vasco y Navarra –las dos únicas comunidades con régimen foral– nunca habían entrado en el estudio de las balanzas fiscales al tener un sistema tributario propio. Y que hayan sido incluidas ahora, «de pronto y sin avisar», es «muy sospechoso», alertó Esteban.

«Entiendo que esto no puede ser casual. No digo que vaya a ser así, pero hay gente dentro de la estructura política del Gobierno español que está preparando el terreno para algo», receló Esteban en Radio Euskadi. El portavoz del PNV en la Cámara baja, ante esta «muestra más de hostilidad» y ante el temor a que pueda haber algún movimiento por parte del Gobierno de Rajoy, hizo un llamamiento a todos los partidos vascos para «poner pie en pared» y sumar sus fuerzas para que el Concierto económico «siga manteniendo su esencia y el Cupo siga manteniéndose en el equilibro que debería ser».

Cálculo del Cupo

El estallido de esta polémica llega, además, cuando siguen totalmente estancadas las negociaciones entre el Ejecutivo central y el vasco para acordar el nuevo Cupo. Las cifras se van modificando cada cinco años para fijar el 6,24% que tiene que pagar Euskadi al Estado por las competencias no transferidas. Un cálculo que no es sencillo. De hecho, la última Ley Quinquenal finalizó su vigencia en 2011. Desde entonces, se aplica una prórroga y las dos administraciones mantienen posturas irreconciliables. Las discrepancias acumuladas desde 2007 superan los 1.000 millones.

Esteban reconoció ayer que las negociaciones están «absolutamente paradas» y consideró que «no es aceptable la excusa» del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que mientras no se acuerde un nuevo sistema de financiación para las comunidades de régimen común, no se puede concretar lo del Cupo. Y no está previsto que a corto plazo ambos ejecutivos acerquen posturas sobre esta cuestión.

Las críticas de Esteban se suman a las de otros destacados miembros del PNV durante los últimos días. Apenas 24 después de que se hiciese público el informe sobre las balanzas fiscales, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, salió en defensa del sistema foral y calificó a De la Fuente como «un histórico enemigo» del Concierto.

Este mismo fin de semana, el burukide Koldo Mediavilla afirmó que la tesis de que la balanza fiscal «nos beneficia, es simple y llanamente un argumento bendecido para que se intente una modificación expresa del Concierto Económico y de la fórmula que establece el pago del Cupo al Estado». Mediavilla alertó de un estallido si sigue la «ofensiva centralizadora» de Rajoy.

EL CORREO – 29/07/14