El sindicato de periodistas acusa a TV3 de estar al servicio de Mas

ABC 06/08/15

· Tilda de «grave error» la emisión de la firma del decreto del 27-S y la entrevista a Junqueras

No es la primera vez que la televisión pública catalana, TV3, es acusada de servilismo soberanista, pero en esta ocasión, la crítica es demoledora.

El Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) emitió ayer un comunicado en el que califica de «grave error» la retransmisión en directo de la firma del decreto de convocatoria de las elecciones del 27 de septiembre, así como la posterior entrevista a Oriol Junqueras, líder de ERC en calidad de «jefe de la oposición». Como se sabe, Junqueras forma parte de la candidatura independentista en la que también figura Artur Mas y miembros de la sociedad civil. SPC denuncia un «grave error de apreciación» en la información que Telenotícies dio el lunes en «prime time» (a las 21 horas) de la firma del decreto, seguida de una declaración institucional del presidente Mas y de una entrevista a Junqueras. «Eso no puede ser en una televisión pública. El primer deber de los servicios informativos es con los espectadores, no con el Gobierno ni con ninguna candidatura por amplia que sea. Puede ser difícil, pero los periodistas, si queremos serlo de verdad, debemos marcar distancias con el poder».

«Ridículo y desprestigio»
También fue un error, añade, «presentar a Oriol Junqueras como jefe de la oposición en un momento en el que ya forma parte de una candidatura conjunta con el actual presidente de la Generalitat. Ya no es una cuestión de criterio profesional, es solo de sentido común. Provoca que TV3 haga el ridículo y es un motivo de desprestigio de sus profesionales». Advierte de que «estos errores graves no se pueden reproducir en las semanas que quedan para las elecciones y, muy especialmente, durante la campaña electoral para el 27-S. Una campaña en la que no sabemos si se aplicarán los bloques electorales (en los informativos) y con qué criterio».

Recientemente, el Consejo Audiovisual de Cataluña denunció la falta de pluralidad del programa «.Cat», emitido el 28 de mayo, en el que se abordaron las elecciones del 27 de septiembre únicamente desde la perspectiva de las fuerzas independentistas. Asimismo, los partidos de la oposición han criticado en diversas ocasiones el sesgo ideológico de la televisión pública, así como la gran labor de propaganda que realiza cada año con motivo de la Diada, cubierta con un enorme despliegue de medios. La aparición de menores opinando sobre la independencia de Cataluña también ha sido objeto de controversia.