Solo el 9,7 por ciento apoyaría la independencia de una región

ABC 06/08/15

· Aumentan en seis puntos los partidarios del actual Estado de las Autonomías

En pleno debate sobre el modelo territorial y a menos de dos meses de las elecciones catalanas, la encuesta del CIS revela que el número de ciudadanos a favor de que el Estado de las Autonomías nacido tras la Constitución de 1978 continúe como hasta ahora ha aumentado en casi seis puntos respecto al último barómetro, del mes de junio.

· Españoles y de la CC.AA
Crece cinco puntos el sentimiento de ser tan español como natural de la comunidad autónoma

· PP y PSOE
Votantes de PP y PSOE tienen similar sentimiento de «españolidad»: 58,3% y 57,6% respectivamente

De este modo, los partidarios de «un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad» representan el 38,2 por ciento de los encuestasos, frente al 32,4 por ciento anterior. Así lo prefiere la mayoría de los votantes del PSOE (el 46,3 por ciento de ellos), del PP (38,6) y de Izquierda Unida (32).

Además, solo un 9,7 por ciento de la población se considera partidaria de un modelo territorial en el que se reconociese a las autonomías la posibilidad de convertirse en estados independientes, es decir, el derecho a la autodeterminación, como reclama Artur Mas para Cataluña. Se trata de la opción preferida entre quienes apoyaron a CiU en las generales de 2011 –así lo señala el 72,5 por ciento de ellos–.

Desciende medio punto el número de ciudadanos que defienden un modelo territorial sin autonomías, al bajar del 19,6 por ciento al 18,2 de la encuesta anterior.

Menos autonomía
Los que abogan por que las comunidades autónomas tengan menos poder y capacidad de decisión han aumentado desde el mes anterior, pasando del 11,9 por ciento al 12,1. Pero también son más los que defienden que esos territorios disfruten de mayor autonomía que en la actualidad: del 12,3 por ciento al 14,6.

Estas mismas preguntas, teniendo en cuenta el partido al que votarán los encuestados, varían de forma significativa: mientras un 32,8 por ciento de los votantes del PP defiende un estado con un único Gobierno central sin autonomías, los votantes del PSOE a favor de esa alternativa suponen el 14,6 por ciento.

Lo mismo ocurre con los votantes de ambos partidos que han respondido a la pregunta de si estaban a favor de un estado con comunidades autónomas como en la actualidad: los afines a los populares suponen el 38,6 por ciento, mientras que los votantes del PSOE representan un 46,3 por ciento.

Sentimiento compartido
Preguntados sobre si se sienten tan españoles como naturales de su comunidad autónoma, más de la mitad de ellos responden con un «sí», lo que supone un 54,3 por ciento del total. Una cifra que se consolida y aumenta, superando el 49,4 por ciento del barómetro anterior.

Pese a que en otros aspectos disten de forma significativa, tanto los votantes del PP como los del PSOE coinciden a la hora de sentirse españoles a la par que de su comunidad autónoma, suponiendo un 58,3 por ciento y un 57,6 por ciento, respectivamente.