El soberanismo catalán provoca el éxodo de un millar de empresas

ABC – 21/08/15

· La secesión «horroriza» a los mercados, advierte Empresarios de Cataluña.

El presidente de Empresarios de Cataluña, Josep Bou, advirtió ayer de que «casi mil empresas se han deslocalizado» durante el proceso soberanista y ha pedido a los catalanes que nunca han ido a votar que se decanten el 27S por «partidos constitucionalistas». Esta entidad, que agrupa a empresarios y directivos catalanes contrarios a la independencia, basa sus afirmaciones en un estudio de la agencia de «rating» Axesor, según el cual, en el último año, 987 compañías de Cataluña trasladaron su domicilio fiscal a otras regiones, de las que 446, casi la mitad, lo hicieron en Madrid.

«Los empresarios ya tenemos datos del daño que ha causado Artur Mas y no queremos pensar lo que sería la independencia. Sería un verdadero disparate», dijo Bou sobre el presidente de la Generalitat en una entrevista en Onda Cero. Y añadió que «cuando el camino de Artur Mas indica a la nada, las preocupaciones crecen y la deslocalización también crece». Asimismo, explicó que las inversiones de otros países en Cataluña han bajado hasta un 15,8%, y «el bono catalán se ha disparado un 40%». En su opinión, a los mercados les horroriza la «locura de desgarrar Cataluña de España» y acusó a los independentistas de «cargarse el espíritu de la burguesía y del catalanismo moderado». Bou considera que, hasta ahora, a los empresarios no les ha interesado la política porque «iban, daban la cara y aplaudían» a los gobiernos nacionalistas, pero ahora «van a regañadientes» y las grandes corporaciones ya se han posicionado contra la independencia.

«Jugaron con fuego»

Admitió que algunas empresas apoyaron en algún momento a los nacionalistas porque «habían jugado con fuego, no pensaban que esto iría tan lejos», pero ahora «las 10 empresas más grandes en Cataluña tienen parte de su negocio y del mercado en diferentes puntos de España».

«Todo esto ha sido un disparate que han tolerado grandes entidades con poder económico, financiero y empresarial en Cataluña, pero si pudieran rebobinar, rebobinarían».