El tormento del mártir era a petición propia

VICTORIA PREGO – EL MUNDO – 01/10/15

· ¡Acabáramos! Ahora resulta que el mártir de la causa por la defensa y protección de la dignidad ofendida de la Cataluña entera, que es él mismo, y a la que él representa y encarna en su totalidad, es el que ha adelantado su declaración ante el juez instructor porque sus abogados han argumentado en ese sentido y el juez ha atendido sus razonamientos.

Ahora resulta que el protomártir ha expresado ante el instructor su gran interés en declarar antes que determinados testigos y por eso el juez le ha citado para el 15 de octubre, que ha resultado ser una de las infinitas fechas sagradas, simbólicas, intocables, que los nacionalistas archivan en su almanaque para utilizar en la agitación de las emociones de su parroquia.

Nada que objetar al escrito de los abogados del señor Mas, pero lo que queda desnudo y con todas la vergüenzas al aire es todo el despliegue de escándalos, indignaciones y acusaciones que el martes se desplegaron en torno al papel de un Artur Mas camino del Gólgota para sufrir en sus carnes y en su espíritu el maltrato de una Justicia española al servicio de la abyecta causa del Gobierno del PP.

Porque esto fue lo que vimos hace dos días por parte de las huestes convergentes y asociados, un frenesí desplegado con una disciplina y un orden que moverían a la admiración si no fuera porque lo que había debajo era una patraña orquestada con la intención de siempre: señalar a las instituciones nacionales –aquí, y dadas las circunstancias, conviene precisar que el término «nacionales» se refiere a españolas– como el enemigo persecutor de Cataluña y de sus ciudadanos.

Los hechos, como siempre, son más contundentes aunque también, y por eso mismo, más modestos. Y lo explica en apenas dos líneas de columna la Fiscalía Superior de Cataluña cuando recuerda algo tan evidente como que, en un procedimiento penal, la declaración de los querellados en calidad de imputados «es una exigencia legal, consecuencia necesaria de la admisión de la querella por un órgano judicial».

Naturalmente, esto no es algo que ignoren los Junqueras, los Rull o los Macias, porque ellos han estudiado y porque lo que explica el fiscal es una obviedad. Lo que pasa es que, en línea con la estrategia de los nacionalistas, la realidad no es bien recibida en sus filas. Prefieren la ficción, las fantasías, las ilusiones, las mentiras y, siempre, siempre, las efemérides.

Por eso es inútil esperar que alguno de ellos, incluido el protomártir, salga a dar una explicación o a presentar sus excusas. Al contrario, continuarán con esa política de manipulaciones que les está dando tan buenos resultados, aunque no lo suficientemente buenos como para haberles asegurado la victoria. Lástima.

VICTORIA PREGO – EL MUNDO – 01/10/15