Fernández Díaz reitera que mantendrá la dispersión y elogia la ‘vía Nanclares’

EL CORREO 15/05/14

· El ministro del Interior replica a Amaiur que lo que tienen que hacer los presos de ETA es tener el «coraje» de arrepentirse y pedir perdón

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reiteró ayer que el Gobierno central mantendrá la política de dispersión de los presos de ETA hasta que la banda se disuelva o los internos tengan el «coraje», como hicieron los de la ‘vía Nanclares’, de arrepentirse, desvincularse y pedir perdón.

Fernández Díaz fue tajante en respuesta a una interpelación urgente planteada por en el Congreso por el diputado de Amaiur Rafa Larreina. Este último censuró la política penitenciaria llevada a cabo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para con los presos de ETA cuando se cumplen 25 años de su puesta en marcha. Larreina calificó esta estrategia como «un fracaso» porque «no ha conseguido su objetivo». Según señaló, son los familiares los que sufren sus efectos con largos desplazamientos en los que, en ocasiones, se producen graves accidentes de tráfico en las carreteras.

El ministro del Interior recordó que la política de dispersión no se aplica en exclusiva a los reclusos de la banda terrorista, sino también a yihadistas, miembros de los Grapo y también de grupos criminales organizados. «No íbamos a hacer una excepción con ETA», apostilló. Fernández Díaz explicó que esta estrategia penitenciaria se aplica porque el fin de la cárcel es la reinserción del preso y en la medida en la que está alejado de la disciplina del grupo al que pertenece es más fácil que pueda actuar con libertad y pueda desvincularse.

«En las carreteras por desgracia mueren muchas personas, cada vez menos afortunadamente. Algunos mueren cuando van a ver a sus víctimas a los cementerios. Víctimas que lo son de la banda terrorista ETA», replicó Fernández Díaz al diputado de Amaiur, al tiempo que volvió a exigir a la coalición abertzale que inste a la organización armada a disolverse.

Larreina basó su intervención en la Cámara baja en un informe sobre derechos humanos elaborado por el secretario general del Consejo de Europa. «Las injusticias –remarcó– nunca se reparan con otra injusticia y llevar la política penitenciaria desde la venganza es un mal método». Larreina, que remarcó que su formación, EA, como Amaiur «tienen clarísimo su rechazo a la violencia terrorista», insistió en que la dispersión está «anclada en una visión del pasado» y «lo único que genera es más injusticias».