Francia crea un fichero de terroristas

EL CORREO 18/04/15

· Los fichados, cuyos datos serán conservados 20 años, tendrán que declarar durante 10 años todo cambio de domicilio o viaje al extranjero

La Cámara de Diputados francesa ha aprobado la creación, a iniciativa del Gobierno socialista, de un fichero de los autores de delitos terroristas cuyos datos podrán ser inscritos desde su imputación judicial y conservados durante 20 años. La medida se enmarca en la polémica ley sobre los servicios de información que la Asamblea Nacional gala acaba de examinar en primera lectura y que será sometida a la votación parlamentaria el próximo 5 de mayo.

El fichero judicial nacional automatizado de autores de infracciones terroristas (Fijait) fue anunciado por el Gobierno de François Hollande a raíz de los atentados yihadistas de enero en París contra la revista ‘Charlie Hebdo’ y un supermercado judío. «Tras los trágicos acontecimientos evaluamos rigurosamente la situación y constatamos que la autoridad pública no había tenido conocimiento de los desplazamientos efectuados por una persona ya condenada por actos terroristas», expuso a los diputados la ministra de Justicia, Christiane Taubira, en alusión a uno de los autores de aquel baño de sangre.

En el nuevo fichero serán inscritas todas las personas con condenas por terrorismo, incluso las no definitivas por estar recurridas en apelación o casación, así como las decisiones de irresponsabilidad penal por trastorno mental. La inscripción se hará por decisión judicial y el juez de instr ucción podrá ordenar que se incluya también a los imputados aún no juzgados. Los datos serán borrados en caso de sobreseimiento, archivo, absolución, amnistía o rehabilitación.

Las informaciones serán conservadas durante 20 años, 10 en el caso de los menores, aunque el Gobierno había prev isto un plazo de 40 años en la redacción inicial de su enmienda antes de revisarla antes de su debate parlamentario. Si la condena conlleva una encarcelación, los plazos comenzarán a correr a partir de la liberación.

Durante diez años las personas fichadas estarán obligadas a informar a las autoridades de su dirección cada tres meses y declarar todo cambio de domicilio. También tendrán que señalar todo proyecto de desplazamiento al extranjero, independientemente de su duración, quince días antes del viaje como muy tarde. El incumplimiento de estas obligaciones será constitutivo de un delito castigado con dos años de prisión y 30.000 euros de multa.

Respeto a las libertades
«Hemos decidido la creación de este fichero con respeto a la preservación de las libertades individuales y con ánimo de eficacia», dijo Taubira en la exposición de motivos. «Una persona ya condenada por actos de naturaleza terrorista no debe ser perdida de vista por los servicios de investigación y la autoridad judicial», planteó al hemiciclo.

Muy bien recibido por los sindicatos policiales, el fichero focaliza las críticas de las asociaciones judiciales de izquierdas. «¿Qué pasa con la reinserción social de quien tiene que fichar durante años en la comisaría del barrio?», se preguntó Laurence Blisson, secretaria nacional del Sindicato de la Magistratura, que consideró el dispositivo «totalmente ineficaz para personas que de todas maneras ya están bajo vigilancia».