Iglesias trabaja con Irán «aunque quieran desestabilizar España»

ABC  17/01/16

El líder de Podemos dijo en un acto que para hacer política «hay que cabalgar contradicciones»

«A los iraníes les interesa que se difunda en América Latina y en España un discurso de izquierdas porque afecta a sus adversarios. ¿Lo aprovechamos o no? Para mí el que haga política tiene que asumir cabalgar contradicciones, y nosotros estamos dispuestos a cabalgarlas». Así justificó Pablo Iglesias trabajar como presentador y director de la cadena iraní en español Hispan TV, durante una conferencia que impartió en marzo de 2013 organizada por la Unión de Jóvenes Comunista de España (UJCE) de Aragón.

El ahora líder de Podemos –creó el partido diez meses después de acudir a esas jornadas en Zaragoza– ha cobrado 93.000 euros de Irán por esos trabajos y se investiga si los más de dos millones de euros que han facturado por el programa «Fort Apache» han podido servir para financiar ilegalmente a Podemos.

Irán, una teocracia
Iglesias lo tenía muy claro y anteponía sus intereses para hacer política a las características retrógradas de su patrocinador. «Mucha gente puede decir: “Pero vosotros, si sois de izquierdas, ¿por qué aceptáis hacer un programa para un Gobierno como el de Irán, que es una teocracia, con el que no podéis estar de acuerdo? ¿Aceptaríais hacer algo para un Gobierno como el de Putin?”. Pues mira, la geopolítica es así, y no vamos a ser los únicos imbéciles que no hacen política cuando todo el mundo hace política».

El trato a la mujer dispensado en Irán tampoco era óbice para aceptar el dinero y los medios propagandísticos de Irán: «Las mujeres que presentan programas en Hispan tienen que aparecer con un pañuelo que les rodea la cabeza. ¿A mí me gusta eso? No, no me gusta. ¿Eso es un motivo por el cual yo podría permitirme decir: “Pues entonces no trabajamos en esta cadena”? No, es más efectivo lo que estamos haciendo».

Para que el auditorio de jóvenes comunistas le entendiera, puso como ejemplo a Lenin y Alemania: «Imaginaos lo que pueden decir muchos, que eres un traidor, eres un espía, un antipatriota, estás permitiendo que los alemanes, que estamos en contra de ellos los bolcheviques, que te pongan un tren para desestabilizar tu país. Así es la política. A los alemanes les interesaba poner un tren a Lenin para que desestabilizara Rusia».

Ahmadineyad
Pablo Iglesias decidió subirse al tren que le puso el régimen del entonces presidente iraní Mahmud Ahmadineyad: «¿Son contradicciones? Por supuesto que sí», manifestó, pero «la geopolítica es así», remachó Iglesias en su conferencia, titulada «Comunicación política en tiempos de crisis». La tercera edición de las «Jornadas de Marzo» en la que participó el político llevaba por título «Organizando la resistencia».