Juan Carlos Girauta: «Los que acompañan a Sánchez estarían encantados con un presidente débil»

JUAN CARLOS GIRAUTA – ABC – 24/01/16

· «Nada garantiza que una repetición electoral vaya a dar un marco más estable que el que tenemos ahora»

—¿Qué opina del pasado a un lado de Rajoy?

—Puede creer que con esta jugada va a conseguir algo más adelante y yo eso lo califico de tacticismo. España no está para tacticismos. —¿No es lo que ha hecho Pablo Iglesias?

—Si esto es lo que Podemos considera como nueva política se ha equivocado. Es temerario cuando uno ha quedado tercero postularse como vicepresidente y nombrar ministros, que es una prerrogativa del presidente. Y nos permite constatar que todo lo que no sea una alternativa constitucionalista es poner el Gobierno en manos de secesionistas, porque sin ellos seguirían teniendo más votos en contra. Espera captar al PNV o ERC con voto afirmativo. Es un disparate.

—¿Qué le preocupa de esa suma?

—Tendríamos un presidente sin proyecto político en manos de aquellos que sí tienen un proyecto claro que es disgregador y contrario a la igualdad entre españoles y a la solidaridad territorial. Y con la abstención activa de ERC y DiL, que quiere decir que aquellos que pretenden desconectar de la legalidad española ven con esperanza un gobierno semejante. Nosotros lo vemos con toda la desconfianza.

—¿Problemas de estabilidad?

—Sánchez va a por una presidencia que contraviene las propias decisiones de su comité federal. Es un modelo que se apoya en aquellos que tienen un rumbo consistente en negar que el sujeto de soberanía único es el pueblo español y la indivisibilidad de España. Artículos 1 y 2 de la Constitución. Y todo eso avalado por la vía de la abstención de los partidos que tienen en Cataluña el Gobierno que se proponen en 18 meses la desconexión de la legalidad española. Los que acompañan a Sánchez están encantados con un presidente débil. Es perverso que tus socios se te sumen porque te ven débil.

—¿Nunca plantearían su abstención?

—Siempre será un no. Es un disparate imaginar otra cosa. Mi experiencia me dice que el nacionalismo catalán se mueve y hace sus grandes apuestas cuando huele un gobierno débil en España. Y Podemos es un socio en el que no se puede confiar. No por Pablo Iglesias, si fuese el único interlocutor igual se podría hablar con él, pero es que son una colección de formaciones.

—¿No queda Ciudadanos algo aislado al no ser una fuerza decisoria?

—La aritmética es determinante. Nosotros queremos el entendimiento con el constitucionalismo. Desde el punto de vista cualitativo, yo creo desde el primer día que se constituyó esta cámara que Ciudadanos es una formación utilísima para la democracia española, que aporta consenso, que aporta diálogo. Que rompe con dinámicas de aislamiento. No niego que no somos decisivos, pero sí lo somos para intentarlo, a veces teniendo éxito, como ha sucedido con la Mesa. Y recordando que si se repiten las elecciones será un fracaso. Nada garantiza que una repetición electoral vaya a dar un marco más estable o más cierto que el que tenemos ahora.

JUAN CARLOS GIRAUTA – ABC – 24/01/16