Justicia conocía los contactos de Francia con el entorno de ETA

EL MUNDO – 16/09/15

· El ministro del Interior pide deslegitimar «el terrorismo y todas sus complicidades»

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, subrayó ayer que «no puede caber la más mínima sombra de duda» de la colaboración de Francia en política antiterrorista y garantizó que, aunque el Gobierno del país vecino pueda recibir a colectivos de familias de presos de ETA, éste no ha cambiado su política penitenciaria, coordinada con España. Catalá admitió que la ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira, le comunicó sus encuentros con colectivos de la izquierda abertzale.

Este periódico desveló ayer que el Ejecutivo galo ha mantenido ya una docena de reuniones con el entorno de ETA para hablar de los presos de la organización que cumplen condena en el país vecino. A dos de estas reuniones acudió la ministra Taubira. Catalá explicó que hace dos semanas se reunió con la ministra francesa para hablar precisamente de la colaboración bilateral en asuntos como la lucha contra el terrorismo. «Yo creo que no nos puede caber a nadie la más mínima sombra de duda de la máxima colaboración con el Gobierno de Francia en la lucha contra el terrorismo, así se está produciendo desde hace muchos años».

Añadió que la propia ministra francesa le explicó que las autoridades galas mantienen reuniones con colectivos de presos, que hacen sus planteamientos y sus solicitudes, y que el Ejecutivo del país vecino se reitera en su política penitenciaria.

En su opinión, esos contactos del Gobierno francés con colectivos de familiares de presos de ETA «son naturales y normales», pero tiene claro que el Ejecutivo del país vecino «en absoluto ha abordado ninguna negociación». «Siempre hay comunicación, siempre hay magníficas relaciones y no se toma ninguna decisión por parte de Francia sin contar con la información y la opinión transmitida a las autoridades españolas», dijo.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández, advirtió ayer de que no habrá una memoria «justa si no se adecua a la verdad» y si no se da «una deslegitimación del terrorismo y de todas sus complicidades, por acción o por omisión». En el primer homenaje a funcionarios de prisiones asesinados por ETA que se realiza en una cárcel, en Martutene, Fernández señaló que «se equivocan quienes piensan que las instituciones y ciudadanos vamos a permitirles perpetuarse, nada menos que, como actores políticos y como garantes de no se sabe qué, cuando precisamente ellos nunca debieron existir».

EL MUNDO – 16/09/15