La ANC no ve mayoría alternativa al soberanismo

EL MUNDO – 18/05/15

· El nuevo presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, dejó claro ayer que su entidad es la única que aglutina a la parte más importante de ciudadanos catalanes.

«No hay mayoría alternativa al soberanismo en Cataluña», destacó Sánchez, que se mostró confiado en que, tras los comicios que deberían convocarse para el próximo 27 de septiembre, se inicie un «proceso constituyente». En este sentido, para el nuevo presidente de la ANC no existe otra opción política en Cataluña, ya que «no hay datos que permitan imaginar una mayoría social alternativa al soberanismo».

En declaraciones a TV3 el día siguiente de su elección, Sánchez dijo que los comicios municipales del 24 de mayo serán, «seguro, un buen ejemplo» de la consolidación del independentismo, ya que «la gente ha interiorizado que la única manera de que sus hijos puedan progresar en un futuro pasa por tener Estado propio». Sánchez fue elegido este sábado como nuevo presidente de la ANC, en sustitución de Carme Forcadell, por el nuevo secretariado nacional de esta organización. Una de las prioridades en su mandato pasa por intentar convencer a formaciones como ICV, EUiA, Unió o la plataforma que lidera Ada Colau para que firmen la hoja de ruta independentista suscrita por CDC y ERC. Este acuerdo sentó las bases del proceso de transición nacional hacia la proclamación de un nuevo Estado catalán que se iniciará con unas elecciones plebiscitarias el 27 de septiembre y culminará en un periodo máximo de 18 meses. Sánchez dijo que hay opciones para que estos partidos que todavía no han suscrito esta hoja de ruta lo hagan porque «cada formación tiene su tiempo».

«No me entra en la cabeza que un proceso de raíz democrática tan potente no cuente con apoyo y la complicidad de todas las formaciones políticas democráticas», dijo Sánchez, que negó que el movimiento independentista catalán se haya desinflado, ya que simplemente lo ve en «un tiempo de espera» hasta el 27 de septiembre. Además, también quiso dar por cerrado el debate «desgastador» acerca de la posibilidad de una lista única soberanista en estas elecciones autonómicas.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, dijo que Sánchez será «un buen presidente» porque es una persona «eficaz».