La etarra Lourdes Txurruka, en libertad

ABC 21/03/15

· Implicada en tres asesinatos, cumple 20 de los más de 200 años de condena

La etarra del sanguinario «comando Vizcaya» Lourdes Txurruka abandonó pasadas las seis de la tarde de ayer la macrocárcel de Huelva, tras cumplir 20 años de los más de 200 a los que fue condenada por participar en tres asesinatos, entre otros crímenes. A las puertas de la prisión le aguardaba un puñado de personas, entre allegados y algún familiar.

Lourdes Txurruka fue detenida el 18 de noviembre de 1994. Fue en el transcurso de una operación de la Ertzaintza en la que quedó desarticulado el «comando Vizcaya», al que perteneció durante dos años. Los pistoleros intentaron asesinar a un sargento de Infantería en la localidad de Larrabezúa, como respuesta a la captura de un cabecilla en Francia, pero el militar se percató de ello y abrió fuego. Los etarras huyeron, y tras una accidentada carrera la Policía autónoma logró interceptar a los terroristas. En el transcurso del tiroteo resultó muerto el etarra Ángel Irazabalbeitia, y detenidos el jefe del «comando» Luis Martín Carmona, «Koldo», así como Txurruka.

Los integrantes del «comando» confesaron que, entre sus objetivos, habían intentado acabar con la vida de Juan María Atutxa, entonces consejero del Interior, hasta en seis ocasiones. En una de ellas, aprovechando la boda de un hijo del político nacionalista. Pero fracasaron.

Lourdes Txurruca y sus compañeros tuvieron, desgraciadamente, más suerte en el atentado que acabó con la vida del sargento Joseba Goikoetxea, máximo responsable antiterrorista de la Ertzaintza y militante del PNV.