La Guardia Civil halla 62.000 euros en el registro de las sedes de Herrira

EL CORREO 02/10/13

La Guardia Civil registró ayer las sedes de la organización de apoyo a los presos de ETA Herrira, en las que halló 62.000 euros en metálico –se abrirá una investigación para conocer la procedencia de esa importante cantidad de dinero–, así como diverso material informático, cartelería y numerosos panfletos de apoyo a los reclusos de la banda, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Esta elevada suma de dinero es clave para afianzar los indicios en uno de los pilares de la investigación que pasa por la financiación con fines terroristas.
La operación contra Herrira desarrollada en las tres provincias vascas y Navarra concluyó el lunes con la detención de 18 miembros de la plataforma, que ya están en dependencias del instituto armado de Madrid. Será mañana jueves cuando previsiblemente comiencen a pasar a disposición del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, dirigido por el magistrado Eloy Velasco. A todos ellos, se les imputa los delitos de integración en banda armada, financiación y enaltecimiento del terrorismo, en el que presuntamente habrían incurrido durante al menos 112 actos organizados desde su creación en 2012. Los investigadores sostienen que Herrira sustituyó a Gestoras y Askatasuna, ilegalizadas por secundar las órdenes de ETA en las prisiones.
Pintadas en locales del PP Por su parte, el PP denunció ayer que su sedes de Llodio y Amurrio (Álava) fueron atacadas. En la primera aparecieron «pintadas amenazantes» en las que podían leerse « esta es vuestra paz, Errepresioa ez da bidea (la represión no es el camino)». El presidente de los populares de Ayala , Santiago Abascal, rechazó «tales actos de vandalismo», que relacionó con la detención de los miembros de Herrira.