La UE confirma la salida automática de Cataluña si se independizara

ABC – 18/09/15

· «Estoy convencido de que se impondrá el sentido común», sostiene Rajoy, que ve «disparatada» la postura de Mas y elogia la firmeza de Juncker.
· Apoyos internacionales: La advertencia de la Comisión Europea se produce después de los apoyos de Merkel, Cameron y Obama a España.

· Daño a los secesionistas: La Moncloa cree que la reacción mundial ha hecho daño a los secesionistas.

El respaldo internacional al Gobierno de España ante el desafío independentista de Artur Mas y sus aliados se hizo ayer aún más fuerte cuando la Comisión Europea repitió de forma muy clara una advertencia que los secesionistas prefieren no escuchar: si Cataluña se independizara saldría de la Unión Europea de forma automática y tendría que ponerse a la cola para solicitar su adhesión. La declaración del portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, no dejó ni un resquicio a la duda o la interpretación, y colocaba en el terreno de la mentira a los independentistas, como Oriol Junqueras, cuando mantienen que Cataluña no saldrá de la UE en ningún caso. El Gobierno de Rajoy recibió con satisfacción la advertencia de la Comisión Europea e incidió en el aislamiento internacional absoluto en el que está instalado Artur Mas.

«Si parte de un Estado miembro deviene independiente deja de ser parte de la UE, pasa a ser un tercer Estado, y los tratados europeos dejan de serle de aplicación», explicó el portavoz del Ejecutivo comunitario, a preguntas de los periodistas. Una postura que, como señaló, no ha variado dentro de la Unión: «Confirmo que la postura del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se mantiene en la misma línea de lo que viene expresando la Comisión desde 2004 cuando se pronunció sobre ello Romano Prodi».

El presidente del Gobierno, ayer de visita en Antequera (Málaga), ve muy positivo el nuevo espaldarazo de Juncker a la posición del Ejecutivo español, en un momento especialmente relevante en nuestro país, en plena campaña de las elecciones autonómicas catalanas. Fuentes del Ejecutivo comentaron que no es casualidad este aluvión de apoyos internacionales que está recibiendo la unidad de España en las últimas semanas, y que obedecen a que nuestro país es un aliado fuerte y fiable, y a nadie le interesa que se rompa en pedazos.

Después de visitar el Conjunto Dolménico de Antequera, que opta a ser declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Rajoy contestó a varias preguntas de la prensa y se refirió a las últimas declaraciones «coincidentes» que han hecho tanto Merkel, como Cameron, Obama y ayer el portavoz de Juncker.

Leer los tratados

«Esto es así, no hay más que leer los tratados», recordó Rajoy, sobre el hecho de que Cataluña saldría de la UE en caso de declararse independiente. No obstante, el presidente del Gobierno prefirió mostrarse optimista y mostró su convencimiento de que ese extremo no se va a producir nunca. «Estoy absolutamente convencido de que no vamos a llegar a una situación de esas características; sería algo disparatado, y estoy totalmente convencido de que el sentido común se va a imponer».

«Deseo profundamente, como presidente, como español y como persona que forma parte del país más viejo de Europa, porque somos los que más tiempo llevamos juntos, que esa circunstancia no se va a producir», subrayó Rajoy. En su opinión, ese es el sentir también de la inmensa mayoría de los españoles, que ven Cataluña «como una parte muy importante del país y como motor del progreso». «Espero que no tengamos que hablar de esas cosas en el futuro», añadió.

«El apoyo que faltaba»

En La Moncloa se ven «muy importantes» las declaraciones de la Comisión Europea. «El apoyo que faltaba en campaña ya se ha producido, aunque Juncker ya había hecho esta advertencia antes», recordaron fuentes de Presidencia. De hecho, Juncker ha sido uno de los aliados más firmes del Gobierno de España durante todo el desafío de Mas. «El portavoz de la Comisión ha leído el abc de los tratados de la Unión, algo que es sabido por todos, pero que algunos independentistas se niegan a aceptar y a reconocerlo», afirmaron.

Desde el Gobierno se resalta que se está demostrando que a España no le resulta difícil encontrar y recabar apoyos internacionales cuando lo necesita, como se está comprobando estos días. Las fuentes consultadas, comentaron que tanto las palabras de Obama como las procedentes de la Unión Europea «hacen daño» a los secesionistas, porque ponen en evidencia sus «falacias». «Su argumentación para defender la independencia y la permanencia de Cataluña en la UE son ridículas, como están poniendo de manifiesto los líderes mundiales».

Mientras, Rajoy continúa su peculiar «campaña», que consiste en actuar como presidente del Gobierno, más que como presidente del partido, por deseo del director electoral, Jorge Moragas. De hecho, hasta ahora solo ha participado en un mitin en Cataluña, mientras se multiplican sus actos como jefe del Ejecutivo, ya sea para votar los Presupuestos Generales o, como ayer, defender la candidatura de los dólmenes de Antequera a la lista del Patrimonio de la Humanidad. Rajoy subrayó ayer que este conjunto arquitectónico es un gran ejemplo de la gran riqueza cultural, histórica y artística de España y forma parte del relato de nuestra historia en común, «de lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos capaces de ser». «También en esto somos un país importante».

ABC – 18/09/15